Análisis comparativo sobre los usos y la adaptación mediática a IGTV. Los casos de RTVE, La Sexta, Cadena Ser, COPE, El País, La Vanguardia, Público y OkDiario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Análisis comparativo sobre los usos y la adaptación mediática a IGTV. Los casos de RTVE, La Sexta, Cadena Ser, COPE, El País, La Vanguardia, Público y OkDiarioAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
Los medios de comunicación españoles, en su tercera etapa evolutiva, ya no viven al margen
de las redes sociales. La incipiente incorporación al ecosistema mediático de la sección
audiovisual y de consumo preferente ... [+]
Los medios de comunicación españoles, en su tercera etapa evolutiva, ya no viven al margen
de las redes sociales. La incipiente incorporación al ecosistema mediático de la sección
audiovisual y de consumo preferente móvil de Instagram, IGTV, ha llevado a que las empresas
periodísticas se abran un hueco en ella mediante la gradual adaptación a sus lógicas
temáticas, interactivas y formales, vinculadas directamente con el éxito de las publicaciones
y la popularización de los perfiles. El objetivo de esta investigación reside en observar las
tendencias de uso y comparar el grado de aclimatamiento mediático a esta plataforma con el
modelo de análisis “Las 5ws de la imagen digital” ajustado al formato vídeo y la medición de
nivel de interactividad de las piezas. Los resultados revelan que las cuentas de RTVE, La
Sexta, Cadena Ser, COPE, Público y OkDiario se encuentran todavía en proceso de
asentamiento a esta plataforma sobre todo a nivel estético e interactivo. Asimismo, se
evidencia la inclusión de IGTV como canal de difusión complementario a otras redes, siendo
utilizada, además, como herramienta autorreferencial y de captación de nuevas audiencias
mediante la predisposición temática hacia las soft news, el protagonismo de los miembros de
la sociedad civil, la apelación emocional positiva de los contenidos y recursos afines a la
espectacularización informativa, aunque sin una estrategia comunicativa concreta. [-]
Spanish media, in its third evolution phase, is not oblivious to the existence of social platforms.
The upcoming mainstreaming in the media environment by the consumption choice of audiovisual content in platforms ... [+]
Spanish media, in its third evolution phase, is not oblivious to the existence of social platforms.
The upcoming mainstreaming in the media environment by the consumption choice of audiovisual content in platforms such as Instagram's IGTV has led journalism companies to break
through them by slowly adapting to their thematic, interactive and formal mechanics, which are
directly related to the success of those publications and the popularisation of their profiles. The
goal of this research aims to observe such trends and to compare the degree of adaptation
from such media outlets to online platforms according to the "5Ws of Digital Image" analysis
model, adjusted to the video format and the measurement of their interactivity levels. The
results reveal that accounts from media outlets such as RTVE, La Sexta, Cadena Ser, COPE,
Público and OkDiario are still in the process of settling in online platforms on an aesthetic and
interactive level. Likewise, the evidence of IGTV as a self-referencing and audience-attraction
tool through the thematic predisposition towards "soft news", the leadership of civil members,
the positive emotional appeal of the content and resources akin to informative
sensationalisation, although lacking a concrete communication strategy. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [580]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: