Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaia Ferreira, Marco Paulo
dc.contributor.authorOlcina-Sempere, Gustau
dc.date.accessioned2020-07-09T11:42:54Z
dc.date.available2020-07-09T11:42:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationM. P. M. Ferreira y G. Olcina-Sempere, «La pedagogía en la enseñanza superior», Rev. Docência Ens. Sup., 2020, vol. 10, pp. 1-18ca_CA
dc.identifier.issn2237-5864
dc.identifier.issn2358-6338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189072
dc.description.abstractEste artículo presenta una revisión teórica que destaca por diversas cuestiones pedagógicas relacionadas con la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la enseñanza superior. Los objetivos de este artículo son, por un lado, analizar la relación entre las concepciones de aprendizaje y los enfoques para el estudio de los estudiantes con los actuales métodos de enseñanza y, por otro lado, mostrar las actitudes que los maestros y los estudiantes pueden adoptar para desarrollar un aprendizaje significativo y una enseñanza con significado. Su objetivo es contribuir a una lectura crítica y constructiva en el desarrollo de una educación superior de calidad. Con este fin, destacamos la influencia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, presentamos algunos de los determinantes fundamentales para la promoción de la calidad en la educación superior y consideramos la innovación, la tecnología y la globalización como factores complementarios para la mejora de las prácticas educativas en la educación superior en la actualidad.ca_CA
dc.description.abstractThis article is a theoretical review that highlights several pedagogical issues related to the quality of teaching and learning in higher education. The objectives of this article are, on the one hand, to analyze the relationship between conceptions of the learning process and students’ approaches with teaching methods and, on the other hand, to show the attitudes that professors and students can adopt to develop a meaningful learning and a noteworthy teaching. It is intended to contribute to a critical and constructive reading in the development of a quality higher education. To this end, we emphasize the influence of evaluation in the learning and teaching processes, presenting some of the fundamental determinants for the promotion of a quality higher education. We consider innovation, technology and globalization as complementary factors for the improvement of educational practices in higher education nowadays.ca_CA
dc.description.abstractEste artigo é um texto de revisão teórica que destaca várias questões pedagógicas relacionadas à qualidade do ensino e da aprendizagem no ensino superior. Os objetivos deste artigo são, por um lado, a análise da relação das concepções de aprendizagem e abordagens ao estudo dos estudantes com os métodos de ensino e, por outro lado, evidenciar atitudes que professores e estudantes podem adotar para desenvolver uma aprendizagem significativa e um ensino com significado. Pretende-se contribuir para uma leitura crítica e construtiva no desenvolvimento de um ensino superior de qualidade. Para tal, enfatizamos a influência da avaliação no processo de ensino-aprendizagem, apresentamos alguns dos determinantes fundamentais para a promoção da qualidade no ensino superior e consideramos a inovação, a tecnologia e a globalização como fatores complementares para a melhoria das práticas educacionais no ensino superior atual.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGIZ - Dirección de Innovación y Metodologías de Enseñanzaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Docência do Ensino Superior, 2020, vol.10, p. 1-18ca_CA
dc.rightsDerechos de autor 2020 Gustau Olcina-Sempere, Marco Paulo Maia Ferreira. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorca_CA
dc.subjectenseñanza y aprendizajeca_CA
dc.subjectenfoque al estúdioca_CA
dc.subjectconceptos de aprendizajeca_CA
dc.subjectcalidad de la enseñanzaca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectteaching and learningca_CA
dc.subjectstudy approachesca_CA
dc.subjectlearning conceptionsca_CA
dc.subjectquality of teachingca_CA
dc.subjecteducação superiorca_CA
dc.subjectensino e aprendizagemca_CA
dc.subjectabordagens ao estudoca_CA
dc.subjectconcepções de aprendizagemca_CA
dc.subjectqualidade do ensinoca_CA
dc.titleLa pedagogía en la enseñanza superior la mejora de las prácticas académicasca_CA
dc.title.alternativePedagogia universitária a melhoria das práticas pedagógicas no ensino superiorca_CA
dc.title.alternativePedagogy in higher education enhancing academic practiceca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.15837
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/15837ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Gustau Olcina-Sempere, Marco Paulo Maia Ferreira.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Derechos de autor 2020 Gustau Olcina-Sempere, Marco Paulo Maia Ferreira. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.