La pedagogía en la enseñanza superior la mejora de las prácticas académicas
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La pedagogía en la enseñanza superior la mejora de las prácticas académicasFecha de publicación
2020Editor
GIZ - Dirección de Innovación y Metodologías de EnseñanzaISSN
2237-5864; 2358-6338Cita bibliográfica
M. P. M. Ferreira y G. Olcina-Sempere, «La pedagogía en la enseñanza superior», Rev. Docência Ens. Sup., 2020, vol. 10, pp. 1-18Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/15837Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
enseñanza superior | enseñanza y aprendizaje | enfoque al estúdio | conceptos de aprendizaje | calidad de la enseñanza | higher education | teaching and learning | study approaches | learning conceptions | quality of teaching | educação superior | ensino e aprendizagem | abordagens ao estudo | concepções de aprendizagem | qualidade do ensino
Resumen
Este artículo presenta una revisión teórica que destaca por diversas cuestiones pedagógicas relacionadas con la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la enseñanza superior. Los objetivos de este artículo son, ... [+]
Este artículo presenta una revisión teórica que destaca por diversas cuestiones pedagógicas relacionadas con la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la enseñanza superior. Los objetivos de este artículo son, por un lado, analizar la relación entre las concepciones de aprendizaje y los enfoques para el estudio de los estudiantes con los actuales métodos de enseñanza y, por otro lado, mostrar las actitudes que los maestros y los estudiantes pueden adoptar para desarrollar un aprendizaje significativo y una enseñanza con significado. Su objetivo es contribuir a una lectura crítica y constructiva en el desarrollo de una educación superior de calidad. Con este fin, destacamos la influencia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, presentamos algunos de los determinantes fundamentales para la promoción de la calidad en la educación superior y consideramos la innovación, la tecnología y la globalización como factores complementarios para la mejora de las prácticas educativas en la educación superior en la actualidad. [-]
This article is a theoretical review that highlights several pedagogical issues related to the quality of teaching and learning in higher education. The objectives of this article are, on the one hand, to analyze the ... [+]
This article is a theoretical review that highlights several pedagogical issues related to the quality of teaching and learning in higher education. The objectives of this article are, on the one hand, to analyze the relationship between conceptions of the learning process and students’ approaches with teaching methods and, on the other hand, to show the attitudes that professors and students can adopt to develop a meaningful learning and a noteworthy teaching. It is intended to contribute to a critical and constructive reading in the development of a quality higher education. To this end, we emphasize the influence of evaluation in the learning and teaching processes, presenting some of the fundamental determinants for the promotion of a quality higher education. We consider innovation, technology and globalization as complementary factors for the improvement of educational practices in higher education nowadays. [-]
Este artigo é um texto de revisão teórica que destaca várias questões pedagógicas relacionadas à qualidade do ensino e da aprendizagem no ensino superior. Os objetivos deste artigo são, por um lado, a análise da relação ... [+]
Este artigo é um texto de revisão teórica que destaca várias questões pedagógicas relacionadas à qualidade do ensino e da aprendizagem no ensino superior. Os objetivos deste artigo são, por um lado, a análise da relação das concepções de aprendizagem e abordagens ao estudo dos estudantes com os métodos de ensino e, por outro lado, evidenciar atitudes que professores e estudantes podem adotar para desenvolver uma aprendizagem significativa e um ensino com significado. Pretende-se contribuir para uma leitura crítica e construtiva no desenvolvimento de um ensino superior de qualidade. Para tal, enfatizamos a influência da avaliação no processo de ensino-aprendizagem, apresentamos alguns dos determinantes fundamentais para a promoção da qualidade no ensino superior e consideramos a inovação, a tecnologia e a globalização como fatores complementares para a melhoria das práticas educacionais no ensino superior atual. [-]
Publicado en
Revista Docência do Ensino Superior, 2020, vol.10, p. 1-18Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [409]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: