Diseño de un Kit Modular para Mejorar el Aprendizaje de los Conceptos de Diseño para Ensamblaje (DFA)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/188246/66180.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7034
comunitat-uji-handle3:10234/67820
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Diseño de un Kit Modular para Mejorar el Aprendizaje de los Conceptos de Diseño para Ensamblaje (DFA)Autoría
Fecha de publicación
2019-06-17Editor
Universitat Politècnica de ValènciaISBN
978-84-09-02970-9Cita bibliográfica
SERRANO-MIRA, J., et al.Diseño de un Kit Modular para Mejorar el Aprendizaje de los Conceptos de Diseño para Ensamblaje (DFA). En: XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (Alcoi, 17-19 Junio, 2019.), p. 263-270. ISBN 978-84-09-02970-9.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Students show significant difficulties when having to acquire and take in certain concepts present in some courses in the field of Manufacturing Engineering. Generally, theoretical concepts taught in class are supported ... [+]
Students show significant difficulties when having to acquire and take in certain concepts present in some courses in the field of Manufacturing Engineering. Generally, theoretical concepts taught in class are supported by the use of visuals and graphic material. In addition, application cases are solved in practical sessions to complete the acquisition of related skills. However, it has been proved that a considerable amount of students still misunderstands some concepts and finds their application troublesome. In particular, this is the case of some concepts related to the application of Design for Assembly (DFA). In order to enhance the understanding of the concepts and the acquisition of the required skills for their right application, in this work, the design of several DFA modular kits to be experimentally used by students is proposed. The kits will allow students to practise with various product configurations, each of them including different functional inconsistencies. Product features will be modified by replacing portions of the same component (modular kits) rather than by using a large number of different components with the purpose of simplifying the process and illustrating the idea of modifying a component feature instead of replacing it. [-]
Los estudiantes presentan dificultades significativas en la adquisición y asimilación de ciertos conceptos presentes en algunas asignaturas del ámbito de la Ingeniería de Fabricación. Generalmente los conceptos teóricos ... [+]
Los estudiantes presentan dificultades significativas en la adquisición y asimilación de ciertos conceptos presentes en algunas asignaturas del ámbito de la Ingeniería de Fabricación. Generalmente los conceptos teóricos explicados en clase se complementan con material gráfico. Además, la adquisición de las destrezas relacionadas se completa con la resolución de casos de aplicación en sesiones prácticas. Sin embargo, se ha comprobado que una cantidad considerable de estudiantes sigue mostrando dificultades en la compresión de algunos conceptos y encuentra su aplicación problemática. Este el caso de algunos conceptos relacionados con la aplicación del Diseño para Ensamblaje (Design for Assembly, DFA). Con el fin de mejorar la comprensión de los conceptos y la adquisición de las destrezas necesarias para su correcta aplicación, en este trabajo se propone el diseño de kit modular de DFA para ser usado por los estudiantes de forma experimental. Los kits permiten a los estudiantes practicar con varias configuraciones del producto, cada una de ellas con diferentes anomalías funcionales. Se modificarán algunos rasgos característicos del producto sustituyendo partes de un mismo componente (kits modulares) en lugar de utilizando un elevado número de componentes diferentes con el propósito de simplificar el proceso y de inculcar la idea de modificar un rasgo de un componente en lugar de sustituirlo. [-]
Descripción
Comunicación presentada al XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (Alcoi, 17-19 Junio, 2019.)
Proyecto de investigación
Universitat Jaume I. Unidad de Soporte Educativo (proyecto 3574)Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess