Mostrar el registro sencillo del ítem
El detalle en audiodescripción museística: una aproximación experimental
dc.contributor.author | Barnés Castaño, Celia | |
dc.contributor.author | Jiménez Hurtado, Catalina | |
dc.date.accessioned | 2020-05-11T06:18:50Z | |
dc.date.available | 2020-05-11T06:18:50Z | |
dc.date.issued | 2020-05-08 | |
dc.identifier.citation | Barnés Castaño, Celia & Catalina Jiménez Hurtado. (2020) “El detalle en audiodescripción museística: una aproximación experimental.” En: Richart-Marset, Mabel & Francesca Calamita (eds.) 2020. Traducción y Accesibilidad en los medios de comunicación: de la teoría a la práctica. MonTI 12, pp. 180-213. | |
dc.identifier.issn | 1889-4178 | |
dc.identifier.issn | 1989-9335 (electrònic) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/187907 | |
dc.description.abstract | Audio description has developed into a tool for accessing heritage and, as such, into a social inclusion resource for people with visual impairment. Despite its growing presence in museums, key questions about how it provides access to knowledge are unanswered. In this paper, under the light of Grounded Cognition and Construal Level Theory, we posit that blind or partially sighted people could benefit from and enjoy descriptions with a lesser degree of concreteness referring to visual information. Bearing these hypotheses in mind, a reception study was conducted in which sixteen blind and partially sighted people took part. This first experimental approach to optimal concreteness in museum audio description unveils that access to knowledge and preference for a more or less concrete audio description could depend on whether visual impairment is congenital or acquired. | en_US |
dc.description.abstract | La audiodescripción museística se ha convertido en una herramienta de acceso al patrimonio y, por ende, de inclusión social para las personas ciegas y con baja visión. Pese a su creciente presencia en los museos, siguen sin analizarse cuestiones básicas sobre el acceso al conocimiento que proporciona. En este artículo, bajo las premisas de la Grounded Cognition y la Construal Level Theory, planteamos que las personas con diversidad funcional visual (DFV) podrían beneficiarse y disfrutar en mayor medida de audiodescripciones con un menor grado de concreción relacionado con la información visual. Con estas hipótesis en mente diseñamos un estudio de recepción en el que participaron dieciséis personas con ceguera y baja visión. Este primer acercamiento experimental al grado de concreción óptimo en audiodescripción museística revela que el acceso al conocimiento y la preferencia por audiodescripciones más o menos concretas podría depender de si la DFV es congénita o adquirida. | es_ES |
dc.format.extent | 180-213 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Jaume I | |
dc.publisher | Universitat de València | |
dc.publisher | Universitat d' Alacant | |
dc.relation.isPartOf | MonTI, 2020, núm. 12 | |
dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | accessibility | |
dc.subject | museum audio description | |
dc.subject | Grounded Cognition | |
dc.subject | Construal Level Theory | |
dc.subject | reception studies | |
dc.subject | accesibilidad | |
dc.subject | audiodescripción museística | |
dc.subject | Grounded Cognition | |
dc.subject | Construal Level Theory | |
dc.subject | estudios de recepción | |
dc.title | El detalle en audiodescripción museística: una aproximación experimental | es_ES |
dc.title.alternative | Detail in Museum Audio Description: An Experimental Approach | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6035/MonTI.2020.12.06 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
MonTi_ 2020 _núm 12 [16]