Comparación de las guias docentes de la asignatura "Química" impartida en varios grados en la Universidad Jaume I
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Vives-Peris, Vicente; Carda-Broch, Samuel; Ruiz Ángel, M. J.; Esteve-Romero, Josep
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7013
comunitat-uji-handle3:10234/146267
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Comparación de las guias docentes de la asignatura "Química" impartida en varios grados en la Universidad Jaume IFecha de publicación
2015-11-12Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISBN
978-84-16356-37-9Cita bibliográfica
PERIS-VICENTE, Juan; CARDA-BROCH, Samuel; RUIZ-ÁNGEL, María José; ESTEVE-ROMERO, Josep (2015). Comparación de las guias docentes de la asignatura "Química" impartida en varios grados en la Universidad Jaume I. En Beltran, J. y cols (2015, coord.). V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios (pp, 54-64). Castelló: Publicacion de la Universitat Jaume I. Doi: 10.6035/V.JornEstUni.2015. ISBN: 9788416356379.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
http://www.tenda.uji.es/pls/iglu/!GCPPA00.GCPPR0002?lg=CA&id_art=1470Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En el presente trabajo se presenta una comparación de las guías docentes de asignaturas de Química impartidas en el primer curso académico del Grado en Química y en varios Grados de Ingeniería (Agroalimentaria y del ... [+]
En el presente trabajo se presenta una comparación de las guías docentes de asignaturas de Química impartidas en el primer curso académico del Grado en Química y en varios Grados de Ingeniería (Agroalimentaria y del Medio Rural, Mecánica, Eléctrica, Tecnologías Industriales y Química) en la Universitat Jaume I. Dichas asignaturas tienen un objetivo similar: proporcionar al alumno una amplia visión general acerca de los principios básicos de la Química. No obstante, la guía docente de estas asignatura se debe adaptar a los objetivos generales, estructura y currículo de cada grado, lo que puede generar diferencias significativas. Para evaluar el alcance de esta singularidad, se subrayan y se discuten las similitudes y divergencias entre los principales parámetros de las guías docentes: características generales, justificación, semestre en la que es impartida, profesores, departamentos y áreas del conocimiento involucrados, número de créditos, grupos, estructura, contenido, resultados de aprendizaje, competencias, trabajo no presencial, problemas, unidades didácticas y evaluación. Las guías docentes de las asignaturas estudiadas resultaron ser comparables. Las diferencias se deben a la importancia de la asignatura dentro del currículo global del correspondiente Grado, el supuesto interés del estudiantado y su esperada utilidad en su futura vida laboral. En los Grados de Ingeniería, la asignatura se diseñó para que el estudiante adquiriese un conocimiento básico de química, y se centra en las aplicaciones prácticas y la resolución de ejercicios numéricos usando las estrategias matemáticas adecuadas. En el Grado en Química, el contenido impartido es mayor, ya que se profundiza en los conceptos teóricos, para proporcionar a los estudiantes una base sólida de conocimientos de Química General. Además, se pretende que los alumnos adquieran las competencias necesarias para cursar asignaturas relacionadas de cursos superiores.
Por lo tanto, se puede indicar que en ambos casos, la guía docente se ajusta a los intereses específicos de los estudiantes. [-]
Descripción
Comunicación presentada en la V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios, celebrades en la Universitat Jaume I (Castellón, España), los dies 12 y 13 de Noviembre de 2015.
Derechos de acceso
© Del text: les autores i els autors, 2015
© De la present edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2015
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess