Effect of a cyberbullying prevention program integrated in the primary education curriculum
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Flores Buils, Raquel; Caballer Miedes, Antonio; Romero Oliver, Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONEste recurso está restringido
https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2019.08.004 |
Metadatos
Título
Effect of a cyberbullying prevention program integrated in the primary education curriculumFecha de publicación
2020Editor
ElsevierISSN
2530-3805Cita bibliográfica
FLORES BUILS, Raquel; CABALLER MIEDES, Antonio; ROMERO OLIVER, Mercedes. Effect of a cyberbullying prevention program integrated in the primary education curriculum. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 2020, vol. 25, núm. 1, p. 23-29Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530380519300231Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Most cases of cyberbullying occur in secondary education, which is the stage where many cyberbullying programs are focused. This situation has given rise to the design, implementation and evaluation of a cyberbullying ... [+]
Most cases of cyberbullying occur in secondary education, which is the stage where many cyberbullying programs are focused. This situation has given rise to the design, implementation and evaluation of a cyberbullying prevention program integrated within the primary education curriculum, based on a needs analysis carried out with 55 teachers and 156 parents. The objective of this study is to evaluate the effect of the program on a sample of 159 students of primary education, following a quasi-experimental pre-post design with two groups, including training for teachers and parents. Significant differences have been obtained in the following dimensions: emotional self-awareness, problem solving, responsible use, digital teaching tutoring and family supervision. It is concluded that the program is effective, as it develops the personal and technological skills assessed in the students, and has a positive impact on the tutoring and supervision of their teachers and parents. [-]
El mayor número de casos de ciberacoso sucede en la etapa de Educación Secundaria, donde se centran gran parte de programas que trabajan ciberacoso. Esta situación lleva al diseño, implantación y evaluación de un ... [+]
El mayor número de casos de ciberacoso sucede en la etapa de Educación Secundaria, donde se centran gran parte de programas que trabajan ciberacoso. Esta situación lleva al diseño, implantación y evaluación de un programa de prevención de ciberacoso integrado en el curriculum escolar de Educación Primaria, partiendo de un análisis de necesidades realizado con 55 docentes y 156 padres y madres. El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto del programa en una muestra de 159 estudiantes de Educación Primaria, siguiendo un diseño cuasi-experimental, pre-post con dos grupos, incluyendo formación para docentes, padres y madres. Se han obtenido diferencias significativas en las dimensiones autoconciencia emocional, resolución de problemas, uso responsable, tutorización digital docente y supervisión familiar. Se concluye que el programa es efectivo, desarrollando en el alumnado las habilidades personales y tecnológicas evaluadas, y repercutiendo positivamente en la tutorización y supervisión de sus docentes y progenitores. [-]
Publicado en
Revista de Psicodidáctica (English ed.), 2020, vol. 25, núm. 1, p. 23-29Derechos de acceso
© 2019 Publicado por Elsevier España, S.L.U. en nombre de Universidad de País Vasco.
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- INIT_Articles [748]
- IIDL_Articles [125]
- PSI_Articles [595]