Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMínguez, Víctor
dc.date.accessioned2020-04-06T06:58:18Z
dc.date.available2020-04-06T06:58:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMínguez, Víctor. La fiesta áurea durante el reinado de Carlos II. El esplendor del barroco efímero. "Ars & Renovatio", 2019, no. 7, p. 431-448ca_CA
dc.identifier.issn2340-843X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/187314
dc.description.abstractEl reinado de Carlos II (1665-1700) coincidió con el momento de esplendor del barroco efímero hispano en todos los territorios del imperio: en la Corte, en la Península, en Europa y en América. En el universo festivo –caracterizado por fabricar efectistas espectáculos urbanos basados en la apariencia y el ilusionismo–, la plenitud artística y literaria del Siglo de Oro se puso al servicio de un espejismo: mostrar a los súbditos de ambos lados del Atlántico la imagen de un monarca fuerte y un imperio sin fin. El arte efímero, construido con materiales pobres pero que fingían ser lo más nobles, y los recursos obtenidos de las minas en los virreinatos americanos, permitieron durante las últimas décadas del siglo XVII desplegar en su plenitud las posibilidades del artificio festivo. Numerosos libros de fiesta editados estos años en imprentas españolas, italianas, flamencas, novohispanas y peruanas han dejado buenos testimonios literarios y visuales de ello.ca_CA
dc.description.abstractThe reign of Charles II (1665-1700) coincided with the splendor of the Hispanic ephemeral baroque in all the territories of the empire: in the Court, in the Iberian Peninsula, in Europe and in America. In that festive universe–characterized by urban shows based in feign and illusionism–, the artistic and literary apogee of the «Siglo de Oro» served a mirage: to show the subjects of both sides of the Atlantic the image of a strong monarch and an empire without end. The ephemeral art, built with poor materials pretending to be the most noble, and the resources obtained from the American mines, allowed during the last decades of the 17th century to entirely deploy the possibilities of that artifice. Great numbers of festival books were published those years in Spanish, Italian, Flemish, Novohispano and Peruvian printing houses, giving us magnificent literary and visual testimonies of the Baroque celebrations.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherCentro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR). Fundación Quílez LListerrica_CA
dc.relation.isPartOfArs & Renovatio, 2019, no. 7ca_CA
dc.rights© Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (Instituto de Estudios Turolenses)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectfiestaca_CA
dc.subjectesplendorca_CA
dc.subjectCarlos IIca_CA
dc.subjectbarrococa_CA
dc.subjectestampasca_CA
dc.subjectfestivalsca_CA
dc.subjectsplendorca_CA
dc.subjectprintsca_CA
dc.subjectBaroqueca_CA
dc.titleLa fiesta áurea durante el reinado de Carlos II. El esplendor del barroco efímeroca_CA
dc.title.alternativeGolden festivals in the age of Carlos II. The splendor of the ephemeral baroqueca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://artedelrenacimiento.com/images/ARSRENOVATIO2019/23-Minguez-fiesta-aurea.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem