Validación del contenido de un cuestionario para evaluar los hábitos y las prácticas de salud bucodental en los escolares
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/186928
REVISTESMetadatos
Título
Validación del contenido de un cuestionario para evaluar los hábitos y las prácticas de salud bucodental en los escolaresFecha de publicación
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: Las dos enfermedades dentales más comunes son la
enfermedad periodontal y la caries dental. La infancia se configura como un
período esencial para adoptar habilidades y hábitos de vida saludables. ... [+]
Introducción: Las dos enfermedades dentales más comunes son la
enfermedad periodontal y la caries dental. La infancia se configura como un
período esencial para adoptar habilidades y hábitos de vida saludables. Así
pues, la educación para la salud constituye un conjunto de acciones de
reconocida utilidad en la salud bucodental de los niños. Nuestro objetivo es
validar el contenido de un cuestionario para evaluar los hábitos y prácticas de
salud bucodental en escolares de 5.º y 6.º de educación primaria.
Material y método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales
bases de datos y se elaboró el cuestionario. Para comprobar la validez del
contenido, se envió por correo electrónico la versión inicial del cuestionario al
panel de expertos, se evaluó la calidad de cada ítem (I-CVI) y la validez global
del instrumento (S-CVI). Además, se realizó una prueba piloto con una
muestra reducida (10 sujetos) con las mismas características que la muestra
objeto de estudio.
Resultados: Se obtuvo un cuestionario formado por tres bloques y una validez
global de 0,92. En el primer bloque, se valoraron los datos sociodemográficos,
y, en el segundo, formado por 23 ítems, los hábitos y prácticas de salud
bucodental. En el tercero, el índice de O’Leary. Los resultados de la prueba
piloto mostraron que el cuestionario era entendido por la población diana.
Conclusiones: El cuestionario presenta unos resultados de validez de
contenido adecuados, por lo que es posible utilizarlo para futuras
investigaciones. [-]
Introduction: Periodontal disease and dental caries are the two most common
dental diseases. Childhood is an essential period to adopt skills and habits of
healthy life. So, education for health constitutes a set ... [+]
Introduction: Periodontal disease and dental caries are the two most common
dental diseases. Childhood is an essential period to adopt skills and habits of
healthy life. So, education for health constitutes a set of important actions in the
dental hygiene of children. Our objective is to validate the content of a
questionnaire to evaluate oral health habits and practices in 5th and 6th grade
primary school students.
Material and method: A bibliographic search was made in the main databases
and the questionnaire was elaborated. To validate the content, the initial version
of the questionnaire was sent by e-mail to the panel of experts, the quality of
each item was evaluated (I-CVI), as well as the overall validity of the instrument
(S-CVI). In addition, a pilot test was carried out with a reduced sample (10
subjects) with the same characteristics as the sample under study.
Results: A questionnaire consisting of three blocks and a global validity of 0.92
was obtained. In the first block, the sociodemographic data were valued, and, in
the second, consisting of 23 items, oral health habits and practices were valued.
In the third, the O'Leary index. The results of the pilot test showed that the
questionnaire was understood by the target population.
Conclusion: The questionnaire presented adequate content validity results, so it
is possible to use it for future research. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2020, vol. 7Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- INF_Articles [274]
- Àgora de salut vol. 07 [33]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: