Educación para el Desarrollo en los Programas Universitarios para Mayores (PUM) en España
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Educación para el Desarrollo en los Programas Universitarios para Mayores (PUM) en EspañaFecha de publicación
2019Editor
Universidad Loyola AndalucíaISSN
0015-6043; 2695-6462Cita bibliográfica
MARTÍNEZ, Miguel Ángel Martínez; MIEDES, Antonio Caballer. Educación para el Desarrollo en los Programas Universitarios para Mayores (PUM) en España. Revista de Fomento Social, 2019, p. 201-232Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.revistadefomentosocial.es/rfs/article/view/1546Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En las últimas décadas, los Programas Universitarios para Mayores (PUM) han experimentado un importante desarrollo y crecimiento en España como respuesta a los cambios socio–demográficos acaecidos en nuestro país, en ... [+]
En las últimas décadas, los Programas Universitarios para Mayores (PUM) han experimentado un importante desarrollo y crecimiento en España como respuesta a los cambios socio–demográficos acaecidos en nuestro país, en consonancia con la perspectiva de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) incorporada en la Agenda 2030.
A través de una revisión sistemática de la bibliografía, el presente estudio intenta analizar hasta qué punto los PUM incorporan estrategias de Educación para el Desarrollo (EpD), como herramienta en la construcción de una ciudadanía activa entre las personas mayores que asisten a los PUM.
Tras la revisión, podemos afirmar que los PUM incorporan muchos de los objetivos e ideas planteadas desde la EpD pero no desde una estrategia global. Por tanto, se considera necesario profundizar en la investigación acerca de la EpD en estos programas, tanto por parte de las Universidades como de los profesionales de la EpD. [-]
In line with the lifelong learning perspective incorporated in the Agenda 2030,
in recent decades university programmes for
adults have undergone significant development and growth in Spain, and have come
as a ... [+]
In line with the lifelong learning perspective incorporated in the Agenda 2030,
in recent decades university programmes for
adults have undergone significant development and growth in Spain, and have come
as a response to socio-demographic changes
that have affected our country.
By means of a systematic literature review, this
study attempts to analyse the extent to which
university programmes for adults incorporate
strategies for development education as a tool
in the building of an active citizenry among
adults who attend such programmes.
After the review, we can affirm that these
programmes incorporate many of the objec-
tives and ideas put forward by development
education but not in the form of a global
strategy. It is, therefore, deemed necessary
to widen the research into development education as part of these programmes, both
by Universities and professionals. [-]
Au cours des dernières décennies,
les programmes universitaires pour adultes
ont connu un développement et une crois-
sance importants en Espagne, conformément
à la perspective de l’apprentissage tout au ... [+]
Au cours des dernières décennies,
les programmes universitaires pour adultes
ont connu un développement et une crois-
sance importants en Espagne, conformément
à la perspective de l’apprentissage tout au
long de la vie incorporée dans l’Agenda
2030, et sont venus en réponse aux change-
ments sociodémographiques qui ont affecté
notre pays.
Au moyen d’une revue systématique de la
littérature, cette étude tente d’analyser dans
quelle mesure les programmes universitaires
pour adultes intègrent des stratégies d’édu-
cation au développement comme outil dans
la construction d’une citoyenneté active chez
les adultes qui suivent ces programmes.
Après l’examen, nous pouvons affirmer que
ces programmes intègrent bon nombre des
objectifs et des idées avancés par l’éduca-
tion pour le développement, mais pas dans
une stratégie globale. Il est donc consideré
nécessaire d’amplifier la recherche en édu-
cation pour le développement dans ces
programmes, tant par les universités que
par les professionnels. [-]
Publicado en
Revista de Fomento Social, 2019, p. 201-232Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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