Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenet-Gil, Alicia
dc.contributor.authorSales Ciges, Auxiliadora
dc.contributor.authorMoliner Garcia, Odet
dc.date.accessioned2020-03-04T16:43:01Z
dc.date.available2020-03-04T16:43:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGIL, Alicia Benet; CIGES, Auxiliadora Sales; GARCÍA, María Odet Moliner. Construyendo universidades inclusivas: Elementos clave de las prácticas docentes. Revista de Educación Inclusiva, 2019, vol. 12, núm. 2, p. 78-100ca_CA
dc.identifier.issn1889-4208
dc.identifier.issn1989-4643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186841
dc.description.abstractCada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo pretende indagar en los elementos que propician prácticas inclusivas tomando como referencia el diseño universal de aprendizaje y las propuestas de mejora para construir aulas que atiendan a la diversidad del alumnado. Metodológicamente se trata de un estudio de caso de una universidad española. Se han realizado grupos focales y entrevistas a los responsables de los servicios de la universidad, docentes y alumnado. Los principales resultados muestran elementos clave relacionados con la planificación, el desarrollo de la docencia (comunicación docente-alumno, clima aula, valoración de la diversidad, la metodología y los recursos) y la evaluación. Como propuestas de mejora se apunta a la necesidad de una mayor formación docente y más compromiso institucional para garantizar una educación superior inclusiva.ca_CA
dc.description.abstractMore and more experts are calling for a more inclusive Higher Education that guarantees access and permanence for all students. This work aims to investigate the elements that foster inclusive practices taking as reference the universal design of learning and improvement proposals to build classrooms that address the diversity of students. Methodologically it is a case study of a Spanish university. Focus groups and interviews were held with those responsible for university services, teachers and students. The main results show key elements related to planning, the development of teaching (teacher-student communication, classroom climate, assessment of diversity, methodology and resources) and evaluation. As proposals for improvement, it points to the need for greater teacher training and more institutional commitment to ensure inclusive higher education.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Almeríaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Educación Inclusiva, 2019, vol. 12, núm. 2, p. 78-100ca_CA
dc.rightsEste trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectdiseño universal aprendizajeca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.subjectprácticas inclusivasca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectinclusive practicesca_CA
dc.subjectuniversal design for learningca_CA
dc.titleConstruyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentesca_CA
dc.title.alternativeBuilding inclusive universities: key elements of teaching practicesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/394ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [311]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.