Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Benet-Gil, Alicia; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentesFecha de publicación
2019Editor
Universidad de AlmeríaISSN
1889-4208; 1989-4643Cita bibliográfica
GIL, Alicia Benet; CIGES, Auxiliadora Sales; GARCÍA, María Odet Moliner. Construyendo universidades inclusivas: Elementos clave de las prácticas docentes. Revista de Educación Inclusiva, 2019, vol. 12, núm. 2, p. 78-100Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/394Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Cada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva
que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo
pretende indagar en los elementos que propician prácticas ... [+]
Cada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva
que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo
pretende indagar en los elementos que propician prácticas inclusivas tomando como
referencia el diseño universal de aprendizaje y las propuestas de mejora para
construir aulas que atiendan a la diversidad del alumnado. Metodológicamente se
trata de un estudio de caso de una universidad española. Se han realizado grupos
focales y entrevistas a los responsables de los servicios de la universidad, docentes
y alumnado. Los principales resultados muestran elementos clave relacionados con
la planificación, el desarrollo de la docencia (comunicación docente-alumno, clima
aula, valoración de la diversidad, la metodología y los recursos) y la evaluación.
Como propuestas de mejora se apunta a la necesidad de una mayor formación docente y más compromiso institucional para garantizar una educación superior
inclusiva. [-]
More and more experts are calling for a more inclusive Higher Education that
guarantees access and permanence for all students. This work aims to investigate
the elements that foster inclusive practices taking as ... [+]
More and more experts are calling for a more inclusive Higher Education that
guarantees access and permanence for all students. This work aims to investigate
the elements that foster inclusive practices taking as reference the universal design
of learning and improvement proposals to build classrooms that address the diversity
of students. Methodologically it is a case study of a Spanish university. Focus groups
and interviews were held with those responsible for university services, teachers and
students. The main results show key elements related to planning, the development
of teaching (teacher-student communication, classroom climate, assessment of
diversity, methodology and resources) and evaluation. As proposals for
improvement, it points to the need for greater teacher training and more institutional
commitment to ensure inclusive higher education. [-]
Publicado en
Revista de Educación Inclusiva, 2019, vol. 12, núm. 2, p. 78-100Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [309]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: