Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaia Ferreira, Marco Paulo
dc.contributor.authorVeiga Gonçalves, Cláudia Sofia da
dc.contributor.authorCruz da Silva, Cláudia Beatriz
dc.contributor.authorOlcina-Sempere, Gustau
dc.date.accessioned2020-03-04T15:01:27Z
dc.date.available2020-03-04T15:01:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFERREIRA, Marco Paulo Maia, et al. Inclusión y diferenciación pedagógica: dos estudios cualitativos en el sistema educativo portugués. Revista Colombiana de Educación, 2020, vol. 1, núm. 78ca_CA
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186837
dc.description.abstractEste artículo ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos realizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. Para ello, se desarrollaron dos estudios, uno en la educación preescolar y otro en el primer ciclo de la enseñanza básica. Se utilizó una metodología cualitativa basada en una recogida de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevistados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, pero también revelan dificultades para implementar en sus rutinas pedagógicas, metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada.ca_CA
dc.description.abstractThis article is based on two empirical studies carried out in the Portuguese education system during the 2017-2018 school year. The aim is to understand and discuss the conceptions and representations of teachers about inclusion. The organization of inclusive educational environments goes with the attitudes and practices of teachers in promoting a sincere school for all. We firmly believe that the currently teaching challenges place the teacher at the core of the pedagogical action for the development of an inclusive education. In these studies, a qualitative methodology was used, based on a data collection from semi-structured interview protocol. 9 preschool teachers and 14 primary teachers were interviewed. The data shows that the participants in the studies have adequate conceptions about inclusion, emphasizing, for example, the relevance of the interaction between all the students, but also reveals that lack of resources and the inadequate teacher training are barriers for implementing in their pedagogical routines, methodologies and strategies that value inclusion and differentiated pedagogy.ca_CA
dc.description.abstractEste artigo é elaborado a partir de dois estudos empíricos realizados no sistema de ensino português durante o ano letivo 2017-2018. O objetivo é compreender e discutir as conceções e representações dos docentes acerca da inclusão. A organização de contextos educativos inclusivos é influenciada pelas atitudes e práticas dos professores para promover uma verdadeira escola para todos. Acreditamos, que os desafios atuais do ensino, colocam o professor no centro da ação pedagógica para o desenvolvimento da educação inclusiva. Nestes estudos, utilizou-se uma metodologia qualitativa, baseada numa recolha de dados a partir de guiões de entrevista semiestruturada. Foram entrevistados 9 educadores de infância e 14 professores do 1º ciclo. Os dados apurados mostram que os participantes têm conceções adequadas acerca da inclusão, enfatizando, por exemplo, a relevância da interação entre todos os alunos, mas também revela que a falta de recursos e a inadequada formação docente são barreiras para implementarem nas suas rotinas pedagógicas, metodologias e estratégias que valorizem a inclusão e a pedagogia diferenciadaca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional (Colombia)ca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Colombiana de Educación, 2020, vol. 1, núm. 78ca_CA
dc.rightsTodos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectinclusiónca_CA
dc.subjecteducación especialca_CA
dc.subjectdiferenciación pedagógicaca_CA
dc.subjectformación de profesoresca_CA
dc.subjectinvestigación cualitativaca_CA
dc.subjectinclusionca_CA
dc.subjectspecial educationca_CA
dc.subjectdifferentiated pedagogyca_CA
dc.subjectteacher trainingca_CA
dc.subjectqualitative researchca_CA
dc.subjectinclusãoca_CA
dc.subjecteducação especialca_CA
dc.subjectdiferenciação pedagógicaca_CA
dc.subjectformação de professoresca_CA
dc.subjectinvestigação qualitativaca_CA
dc.titleInclusión y diferenciación pedagógica: concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portuguésca_CA
dc.title.alternativeInclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational Systemca_CA
dc.title.alternativeInclusão e diferenciação pedagógica: Dois estudos qualitativos no sistema educativo portuguêsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17227/rce.num78-9922
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.