“No Estamos Solos”. Un Universo Transmedia Post-Apocalíptico
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Título
“No Estamos Solos”. Un Universo Transmedia Post-ApocalípticoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sáez Soro, Emilio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-07-10Editor
Universitat Jaume IResumen
La realidad audiovisual actual ha supuesto importantes cambios en los sistemas
comunicativos y narrativos así como en la difusión de los productos debido a la
conversión del paradigma de la comunicación de masas. Y ... [+]
La realidad audiovisual actual ha supuesto importantes cambios en los sistemas
comunicativos y narrativos así como en la difusión de los productos debido a la
conversión del paradigma de la comunicación de masas. Y es que este ha
derivado desde una tendencia más unidireccional hacia una forma más
bidireccional donde se brinda la posibilidad al consumidor de, no solo disfrutar
de un producto sino, al mismo tiempo, formar parte creativa del mismo. Del
mismo modo sucede que el creador se convierte no solo en un ente emisor sino
también en uno que también escucha y recibe información que le permite, de
esta manera, reproducir el mensaje en nuevas formas de contar historias.
Esta gran diferencia se suma a la inclusión de la Red Internet que, desde hace
tres décadas forma parte de la vida del ser humano pero que ahora posee un
intrínseco carácter de dominación del sector audiovisual debido a que su uso se
ha convertido en mucho más que un simple espacio de consulta de información,
sino en un nuevo medio que ha roto los esquemas de los llamados mass media.
Esto hace que haya que reinventarse y tomar conciencia de que no se puede
seguir expresando historias del mismo modo que siempre. Y de ahí surge la
necesidad de crear universos fragmentados que permitan al espectador
sumergirse en la ficción de un modo mucho más profundo y consciente:
trabajando con las Narrativas Transmedia.
“No Estamos Solos” es un concepto de narrativa transmedia que ofrece un
universo audiovisual específico que busca la participación del prosumidor así
como el entretenimiento del mismo a través de una serie de televisión, podcast,
videojuegos, cómics, juegos de rol y un website (entre otras plataformas de
difusión) que se combinan y permiten obtener una idea individual e
independiente y, al mismo tiempo colectiva y entrelazada, de todos los recovecos
argumentales que se suceden en este proyecto.
Un conglomerado argumental que parte de la desolación de la humanidad en la
época actual y que se remonta a un futuro cercano incierto donde el ser humano
se ha dividido al extremo de volver a la absoluta etapa primigenia. En este
contexto, la sombra de una guerra que devastó el planeta y dos facciones que
se mantienen enfrentadas defendiendo posiciones contrarias, se muestran como
el punto de partida narrativo de diferentes historias que convergen y que
permiten al espectador convertirse en una parte más del universo transmedia.
Este documento se propone como un testigo escrito de toda una idea concebida
desde sus primeros compases hasta las partes ejecutadas del proyecto,
incluyendo otros aspectos necesarios para la construcción y desarrollo del
mismo. [-]
The current audiovisual reality has supposed important changes in the
communication and narrative systems as well as in the diffusion of products due
to the conversion of the mass media paradigm, which has become ... [+]
The current audiovisual reality has supposed important changes in the
communication and narrative systems as well as in the diffusion of products due
to the conversion of the mass media paradigm, which has become from a
unidirectional tendency to a bidirectional one. This brings the possibility to the
customer, not only to enjoy the product but, at the same time, to be a creative
part of it. In like manner, the creator isn’t now just an emitter but also someone
who listen to and receive information that allows him to reproduce the message
in new ways to tell stories.
This great difference adds the inclusion of Internet which has already been part
of the human beings lives for three decades. Now, Internet owns the domination
of the audiovisual industry because its use has become more than just a simple
space of consulting information but to be a new media which has broken all
schemes of the called mass media. For that reason this forces to reinvent
ourselves and to become aware that we cannot express stories in the same way
we have been doing in the past. And there arises the necessity to create
fragmented universes that allow the user to dive into the fiction in a much deeper
and more conscious way: working with Transmedia Storytelling.
“No Estamos Solos” (We Are Not Alone) is a transmedia narrative concept which
offers an specific audiovisual universe that seeks the participation of the
prosumer, as well as an space of entertaining through a serie of television, a
podcast, videogames, comics, role-playing games and a website (among other
diffusion platforms) which get combined to obtain an individual and independent
idea and, at the same time, a collective and intertwined idea, of all the argumental
nooks that take place in this project.
A conglomerate plot that starts from the desolation of humanity in the current era
that goes back to an uncertain near future where the human being was divided
to the extreme of returning to the primitive absolute stage. In this context, the
shadow of a war that devastated the planet and the factions that remain
confronted defending the opposing positions, are shown as the narrative starting
point of different stories converge and allow the viewer to become a part of the
universe transmedia.
This document is proposed as a written witness of an entire idea conceived from
its first steps to the executed parts of the project, including other necessary
aspects for the construction and development of it. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | ficción | serie | transmedia | multiplicidad | narrativa | audiovisual | transmedia | multiplicity | narrative | audiovisual
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess