La programación infantil en À Punt Mèdia. El cumplimiento de valores y la proyección educativa
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Título
La programación infantil en À Punt Mèdia. El cumplimiento de valores y la proyección educativaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Galán Cubillo, Esteban; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-07-10Editor
Universitat Jaume IResumen
La gestión de la comunicación audiovisual dirigida a un público infantil debe
trazarse en la línea del compromiso hacia una difusión educativa
responsable, una extensión de la cultura y un aprendizaje transversal ... [+]
La gestión de la comunicación audiovisual dirigida a un público infantil debe
trazarse en la línea del compromiso hacia una difusión educativa
responsable, una extensión de la cultura y un aprendizaje transversal dentro
del universo del divertimiento. Todos los contenidos audiovisuales aportan un
peso de información que impacta en la mente y en el desarrollo cognitivo del
menor y por lo tanto, es tarea de los medios de comunicación públicos
proteger el cumplimiento de los derechos de los menores. Los contenidos
dirigidos a un público infantil son la parte más sensible e importante de una
televisión pública y sus plataformas transmedia. Son el pilar fundamental de
la proyección social y educativa del medio y se fundamentan en derechos y
protección a la infancia a la vez que velan por el desarrollo cultural, la
práctica educativa y el entretenimiento hacia el menor.
La nueva televisión autonómica valenciana y su plataforma transmedia, que
nace el 10 de junio de 2018, À Punt Mèdia, cuenta con una amplia oferta
infantil que debe cumplir con la Carta de Valors per als continguts infantils i
juvenils que ha definido la cadena y que es una garantía de los derechos de
la infancia, del respeto a la igualdad de género y oportunidades, a la
diversidad cultural, socioeconómica, lingüística, sexual, religiosa, social o
funcional. Contenidos, que además, han de trabajar el lenguaje igualitario, la
acción positiva contra los prejuicios y los estereotipos, los valores positivos
socioemotivos y de la convivencia de la infancia y la juventud y el rechazo a
la violencia machista.
Abordamos la investigación del tratamiento y gestión de la comunicación
audiovisual infantil a través de la narrativa y el entretenimiento transmedia en
el canal autonómico valenciano. La pretensión final es averiguar qué tipo de
contenido hallamos, si se cumple con los principios del tratado internacional
de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones
Unidas cuando ésta subraya el papel positivo que han de desempeñar los
medios de comunicación, ya sean estatales o privados, para procurar el
bienestar y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes y por otra parte, si se
preservan adecuadamente los derechos que se citan en la Carta de Valores
de À Punt Mèdia y todas las garantías en la transmisión del contenedor
infantil y juvenil además del entretenimiento, una adecuada proyección social
y el afán de desarrollar una comunidad infantil con identidad y sello propio
que forma parte de la cadena. [-]
ABSTRACT
The management of audiovisual communication aimed at a child audience
should be traced in the line of commitment to a responsible educational
outreach, an extension of culture and a transversal learning ... [+]
ABSTRACT
The management of audiovisual communication aimed at a child audience
should be traced in the line of commitment to a responsible educational
outreach, an extension of culture and a transversal learning within the
universe of entertainment. All audiovisual content contributes a weight of
information that impacts the mind and cognitive development of the child and
therefore, it is the task of the public media to protect the fulfillment of the
rights of minors. The contents aimed at a children's audience are the most
sensitive and important part of a public television and its transmedia
platforms. They are the fundamental pillar of the social and educational
projection of the environment and are based on rights and protection of
children while at the same time ensuring cultural development, educational
practice and entertainment for the child.
The new Valencian regional television and its transmedia platform, which was
born on June 10, 2018, À Punt Mèdia, has an extensive children's program
that must comply with the Charter of Values for children and young people
that has defined the chain and that it is a guarantee of the rights of children, of
respect for gender equality and opportunities, to cultural, socio-economic,
linguistic, sexual, religious, social or functional diversity. Contents, that in
addition, have to work the egalitarian language, the positive action against the
prejudices and the stereotypes, the positive socioemotivos values and of the
coexistence of the childhood and the youth and the rejection to the macho
violence.
We approach the investigation of the treatment and management of children's
audiovisual communication through narrative and transmedia entertainment in
the Valencian autonomous channel. The final claim is to find out what kind of
content we find, if we comply with the principles of the international treaty of
the Convention on the Rights of the Child of the United Nations when it
underlines the positive role that the media have to play, whether state or
private, to ensure the well-being and development of children and adolescents
and, on the other hand, if the rights quoted in the Charter of Values of À Punt
Mèdia and all the guarantees in the transmission of the infantile and juvenile
container in addition to the entertainment, a suitable social projection and the
eagerness to develop a infantile community with identity and own seal that
comprises of the chain. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | infancia | televisión | derechos | valores | entretenimiento | narrativa transmedia | childhood | television | rights | values | entertainment | transmedia storytelling
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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