Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSOLER CAMPO, SANDRA
dc.date.accessioned2020-02-10T12:09:53Z
dc.date.available2020-02-10T12:09:53Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.citationSOLER CAMPO, Sandra (2020). Anna Isabella Leonarda (1620 – 1704): 400 aniversario de la brillante compositora del barroco italiano. ARTSEDUCA, no. 25, p. 103-114.
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186374
dc.description.abstractAnna Isabella Leonarda nació en la localidad italiana de Novara, a 40 km de Milán, en el seno de una familia nobiliaria. Tomó los votos a la edad de 16 años (1636) y junto con algunas de sus hermanas fue monja en el convento Sant’Orsola en Novara. Isabella Leonarda fue el nombre elegido por ella misma cuando se convirtió en monja de las Ursulinas. Su familia mantuvo estrechos lazos con Sant’Orsola como benefactores. Isabella ocupó varios cargos de autoridad a lo largo de su vida en el citado convento: como madre (1676), superiora (1686), madre vicaria (1693), y consigliera (1700) (Carter, 2002). Una vez alcanzó tal cargo, pudo dedicar más tiempo a la composición. Así, la mayoría de las monjas tenían la obligación de realizar tareas menores en horarios fijos. Sin embargo, la dedicación de su Opus 10 ofrece una visión contradictoria, pues se disculpa por la debilidad de sus obras, exponiendo que las escribió en las horas dedicadas al descanso para no descuidar sus deberes. Posiblemente hizo de la composición un vehículo para la expresión de su intensa devoción.es_ES
dc.description.abstractAnna Isabella Leonarda was born in the Italian town of Novara, 40 km from Milan, into a noble family. She took her vows at the age of 16 (1636) and together with some of her sisters was a nun in the convent of Sant’Orsola in Novara. Isabella Leonarda was the name chosen by her when she became a nun of the Ursulines. Her family maintained close ties with Sant’Orsola as benefactors. Isabella held various positions of authority throughout her life in the convent: as mother (1676), superior (1686), vicar (1693), and consigliera (1700) (Carter, 2002). Once she reached such a position, she was able to devote more time to composition. Thus, most of the nuns were obligated to perform minor tasks at fixed times. However, the dedication of her Opus 10 offers a contradictory vision, since she apologizes for the weakness of her works, exposing that she wrote them during the hours dedicated to rest so as not to neglect her duties. Possibly he made of the composition a vehicle for the expression of his intense devotion.
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectMujeres
dc.subjectMonja
dc.subjectSociedad
dc.subjectMúsica
dc.subjectCompositora
dc.subjectWomen
dc.subjectNun
dc.subjectSociety
dc.subjectMusic
dc.subjectComposer
dc.titleAnna Isabella Leonarda (1620 – 1704): 400 aniversario de la brillante compositora del barroco italianoes_ES
dc.title.alternativeAnna Isabella Leonarda (1620 - 1704): 400th anniversary of the brilliant composer of the italian baroque.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.25.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4270/3459
dc.relation.ispartofArtseduca, 2020, no. 25*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/