Análisis y evolución de funciones y formatos de la cartelería política en España
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Análisis y evolución de funciones y formatos de la cartelería política en EspañaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2019-07-15Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La cartelería política conserva importancia en la actualidad debido a su capacidad
para transmitir mensajes propagandísticos de forma efectiva gracias a su naturaleza
visual. El principal objetivo de este trabajo ... [+]
La cartelería política conserva importancia en la actualidad debido a su capacidad
para transmitir mensajes propagandísticos de forma efectiva gracias a su naturaleza
visual. El principal objetivo de este trabajo es estudiar qué papel tiene hoy el cartel
en la estrategia de comunicación de los partidos españoles y cuáles han sido las
transformaciones de esta herramienta desde su aparición. El objeto de estudio, en
concreto, es el cartel político en Twitter, que sirve como punto de partida para
comprobar qué ha aportado el soporte digital al cartel tradicional.
Para lograr estos objetivos se emplea una metodología de análisis cuantitativo a
partir de una muestra de 272 carteles obtenidos de los cinco principales partidos
políticos españoles (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU). Los períodos son la
campaña electoral previa a las elecciones generales de abril de 2019 y dos
semanas ordinarias de enero de 2019. La muestra se analiza desde el punto de
vista de las funciones y los formatos, a través de tres ejes de comparación: la
trayectoria del partido, su ideología y el período político en que se enmarca el cartel.
Los resultados de este trabajo muestran que los partidos apenas innovan en los
formatos de sus carteles independientemente de su trayectoria e ideología, aunque
se hace un amago de ello en campaña electoral. Además, en el ámbito digital les
otorgan un papel más informativo/organizativo y pedagógico que persuasivo. No se
sigue una estrategia clara y se desaprovechan elementos novedosos como el
hashtag. A pesar de eso, puede decirse que el cartel político se ha enriquecido y la
producción ha aumentado considerablemente. [-]
Political posters are still very important today, due to its ability to transmit
propaganda messages in an effective way thanks to its visual nature. The main
objective of this work is to study which role the poster ... [+]
Political posters are still very important today, due to its ability to transmit
propaganda messages in an effective way thanks to its visual nature. The main
objective of this work is to study which role the poster has today in the
communication strategy of the Spanish parties and what have been the
transformations of this tool since its appearance. The object of study, in particular, is
the political poster on Twitter, which serves as a starting point to check how digital
media have contributed to the traditional poster.
To achieve these objectives, a quantitative analysis methodology is used based on a
sample of 272 posters obtained from the five main Spanish political parties (PSOE,
PP, Podemos, Ciudadanos and IU). The periods are the electoral campaign prior to
the general elections of April 2019 and two ordinary weeks of January 2019. The
sample is analyzed from the point of view of functions and formats, through three
axes of comparison: the trajectory of the party, its ideology and the political period in
which it is framed the poster.
The results of this work show that the parties hardly innovate in the formats of their
posters regardless of their trajectory and ideology, although a feint is made in the
electoral campaign. In addition, in the digital field they are given a more informative,
organizational and pedagogical role than persuasive. A clear strategy is not followed
and innovative elements such as the hashtag are wasted. Despite this, it can be said
that the political poster has been enriched and its production has increased
considerably. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Periodisme [580]
The following license files are associated with this item: