Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPepió Altabella, Laia Isabel
dc.contributor.otherLópez-Meri, Amparo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2020-02-04T18:50:59Z
dc.date.available2020-02-04T18:50:59Z
dc.date.issued2019-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186188
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2018/2019ca_CA
dc.description.abstractDesde los inicios de la industria cinematográfica, el periodismo se ha ido consolidando como un elemento destacado en las tramas de numerosas películas. El perfil del periodista ha ido evolucionando a medida que los nuevos modelos de periodismo, los avances tecnológicos y los cambios sociales se han producido y se siguen produciendo diariamente. Tradicionalmente, el perfil del periodista que aparecía en la ficción cinematográfica estaba centrado en la figura masculina, dejando prácticamente de lado la figura femenina. Por ese motivo, y con el auge de películas estrenadas en el siglo XXI, el objetivo de este trabajo es estudiar la representación actual de la mujer periodista en el cine de Hollywood, contrastando las periodistas de los filmes de comedia romántica con las de los thrillers de suspense. Mediante las técnicas del análisis de contenido cualitativo, se analiza una muestra de seis personajes, uno por cada película seleccionada para esta investigación (tres comedias y tres thrillers de suspense). Se trata de periodistas protagonistas o con un papel destacado en cada una de las historias. Concretamente, se analizan los roles periodísticos, los rasgos de personalidad, los atributos físicos, la vida personal y los estereotipos profesionales de género de cada personaje. Los resultados confirman que las mujeres periodistas de los thrillers de suspense tienden a adoptar el rol de perro guardián del poder, ejerciendo una importante labor de investigación, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a formarse opiniones críticas. En cambio, las comedias románticas suelen centrarse en la vida personal o amorosa de las periodistas, aunque las protagonistas de este género, en su mayoría, se implican intensamente en el trabajo, lo que desmitifica que la mujer periodista sea más superficial en las comedias. Por otro lado, los resultados también permiten actualizar las tipologías sobre mujeres periodistas en el cine que existían hasta el momento. Concretamente, se han identificado cuatro perfiles: la periodista con un puesto de liderazgo y responsabilidad; la periodista con conflictos personales; la periodista investigadora; y la periodista que concilia vida personal y profesional.ca_CA
dc.description.abstractSince the beginning of the film industry, journalism has been consolidated as a prominent element in the plot of lots of films. The profile of the journalist has been evolving as new models of journalism, technological advances and social changes have taken place and continue occurring day after day. Traditionally, the profile of the journalist that appeared in the cinema fiction was focused on the male figure, leaving practically the feminine figure aside. For this reason, and with the rise of films about journalism released in the 21st century, the objective of this investigation is to compare the current representation of women journalist in Hollywood cinema contrasting the representation of the journalists of the romantic comedy films with the ones of thrillers of suspense. Through the techniques of qualitative content analysis, a sample of six characters is analyzed, one for each film selected for this research (three comedies and three thrillers of suspense). These are leading journalists with a prominent role in each of the stories. Specifically, journalistic roles, personality traits, physical attributes, personal life and professional stereotypes of each character's gender are analyzed. The results confirm that women journalists of thrillers of suspense tend to adopt the role of watchdog of power, exercising an important work of investigation, with the objective of helping citizens to form critical opinions. On the other hand, romantic comedies tend to focus on the personal or amorous life of journalists, although the protagonists of this genre, for the most part, are intensely involved in the work, which demystifies that women journalists are more superficial in comedies. In addition, the results also allow updating the typologies of women journalists in the cinema that existed up to now. Specifically, four profiles have been identified: the journalist with a position of leadership and responsibility; the journalist with personal conflicts; the investigative journalist; and the journalist who reconciles personal and professional life.ca_CA
dc.format.extent46 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectperiodismoca_CA
dc.subjectmujer periodistaca_CA
dc.subjectroles periodísticosca_CA
dc.subjectHollywoodca_CA
dc.subjectcineca_CA
dc.subjectpelículasca_CA
dc.subjectjournalismca_CA
dc.subjectwomen journalistca_CA
dc.subjectjournalistic rolesca_CA
dc.subjectmoviesca_CA
dc.subjectcinemaca_CA
dc.titleLa imagen de la mujer periodista en el cine de Hollywood del S.XXIca_CA
dc.title.alternativeThe image of the woman journalist in the Hollywood cinema of the 21st centuryca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem