Estudio de caso: Inclusión de un niño diagnosticado TEA nivel III en Educación Infantil.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estudio de caso: Inclusión de un niño diagnosticado TEA nivel III en Educación Infantil.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Garcia, Odet; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura.Fecha de publicación
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
The Autism Spectrum Disorder (ASD) referred to a disorder involving difficulties in
different areas (language, social interaction and emotional, cognitive and sensory and
motor capacities).
The main goal of this ... [+]
The Autism Spectrum Disorder (ASD) referred to a disorder involving difficulties in
different areas (language, social interaction and emotional, cognitive and sensory and
motor capacities).
The main goal of this research is to analyze, through a case study, the situation of
inclusion of a student with ASD level III (Alejandro) in the regular classroom with the
support required in the unity of Communication and Language with the professionals of
Hearing and Language (HL) and Therapeutic Pedagogy (TP).
The method of this project is a case study research with an intrinsic nature
generated by the interest about the knowledge of the current situation regarding this
issue, the inclusion of people with ASD. For this case study, different techniques and
tools for collecting information have been used, such as the psychopedagogical report
of the child, interviews with the family and professionals (HL, TP, tutor and educational
psychologist), direct observation of the child in the regular classroom, the schoolyard
and the Unity of Communication and Language, the Individualized Action Plan and the
adapted dossiers.
Some key factors emerge from this case study, such as the meaning of the ASD
terminology, the opportunity to learn and put in practice one of the main task of an
educational psychologist which is the diagnosis of people in order to establish a proper
educational treatment to the individual, taking into account the inclusion of the child in
the group or classroom and the school and guaranteeing the three basic pillars of
inclusion (presence, participation and learning). [-]
El Trastorno del Espectro Autista hace referencia a un trastorno que implica
dificultades en diferentes áreas (lenguaje, interacción social y capacidades
emocionales, cognitivas sensoriales y motoras).
El objetivo ... [+]
El Trastorno del Espectro Autista hace referencia a un trastorno que implica
dificultades en diferentes áreas (lenguaje, interacción social y capacidades
emocionales, cognitivas sensoriales y motoras).
El objetivo general de este estudio es analizar mediante un estudio de caso la
situación de inclusión de un alumno con TEA nivel III (Alejandro) en el aula ordinaria con
los apoyos que se requieren en el aula CyL con las especialistas de Audición y Lenguaje
(AL) y Pedagogía Terapéutica (PT).
El método de este proyecto es un estudio de caso único de carácter intrínseco
generado por el interés sobre el conocimiento de la situación actual de este problema,
la inclusión de personas TEA. Para este estudio de caso se han empleado diferentes
técnicas e instrumentos de recogida de información, tales como el informe
psicopedagógico del niño, las entrevistas con la familia y las especialistas (PT, AL, tutora
y psicopedagoga), la observación directa del participante en la clase ordinaria, en el
patio y en el aula CyL, el Plan de Actuación Personalizado e Individualizado (PAP) y las
fichas adaptadas.
Del estudio del caso emergen algunos factores clave como el significado de la
terminología TEA, además de la oportunidad de aprender a realizar de primera mano
una de las tareas que realizan los psicopedagogos/as como es el diagnóstico de
personas para establecer la respuesta educativa ajustada al participante, teniendo en
cuenta la situación de inclusión del niño en el grupo-aula y en el centro, garantizado los
tres pilares de la inclusión (la presencia, la participación y el aprendizaje). [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Childhood Education | Autism Spectrum Disorder (ASD) | Inclusive Education | Language | Communication | Educación Infantil | Trastorno Espectro Autista (TEA) | Educación inclusiva | Lenguaje | Comunicación
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess