El fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la metodología del ApS
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la metodología del ApSAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martí Gual, Ana María; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2019-10-30Editor
Universitat Jaume IResumen
El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que pretende conectar el
aprendizaje del alumnado de cualquier nivel formativo con un servicio a la comunidad
desarrollando un proyecto formativo bien definido.
El ... [+]
El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que pretende conectar el
aprendizaje del alumnado de cualquier nivel formativo con un servicio a la comunidad
desarrollando un proyecto formativo bien definido.
El TFM que aquí se presenta tiene como objetivo mostrar la idoneidad del alumnado
del Máster Universitario de Igualdad de Género en el Ámbito Público y Privado para
llevar a cabo proyectos de ApS en el ámbito de su especialización, así como formular
una propuesta de proyecto ApS que desarrolle actividades que vinculen al alumnado
del Máster con un servicio concreto como es el fomento de la igualdad y la prevención
de la violencia de género. Se selecciona la adolescencia debido a que es una etapa de
cambios en la cual los roles y estereotipos de género crean o pueden crear
desigualdades entre chicas y chicos. Por ello, los y las adolescentes son el grupo
receptor del servicio que se propone en este trabajo y los institutos el ámbito de
desarrollo del proyecto de ApS por ser su entorno formativo.
Para ello, se revisa la metodología ApS en nuestro país, la aportación de trabajos
realizados en este campo y diversos estudios sobre sexismo entre la población
adolescente. Con esto se demuestra que este grupo de población tiene unas
necesidades concretas en lo referente a Igualdad de Género y que además estas
necesidades pueden ser abordadas desde un proyecto de ApS. Dentro de la
propuesta de proyecto de ApS a realizar por el alumnado del Máster se buscan y
seleccionan recursos para trabajar sobre las necesidades detectadas.
El éxito de esta metodología radica, por un lado, en el grado de implicación entre el
alumnado, la persona que tutoriza y la institución receptora del servicio y por otro, en
el correcto desarrollo de una fases o etapas convenientemente establecidas.
El Máster Universitario de Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la
Universidad Jaume I de Castelló habilita para ser agente de igualdad, por tanto, formar
a su alumnado en competencias prácticas vinculadas directamente con el trabajo
profesional que desarrollarán en un futuro puede resultar interesante. Y hacerlo desde
la metodología del ApS le da un valor añadido pues asegura un proyecto formativo
acorde con los nuevos modelos de enseñanza, en los cuales el alumnado es parte
activa de su aprendizaje y al mismo tiempo se conexiona con la sociedad en la que
vive con la prestación de un servicio. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | Aprendizaje-Servicio (ApS) | máster universitario | igualdad de género | adolescencia | sexismo
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2018-2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: