Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGirón-García, Carolina
dc.contributor.authorEsbrí-Blasco, Montserrat
dc.date.accessioned2019-12-12T11:22:28Z
dc.date.available2019-12-12T11:22:28Z
dc.date.issued2019-11-06
dc.identifier.citationGIRÓN-GARCÍA, Carolina; ESBRÍ BLASCO, Montserrat (2019). Analysing the Digital World and its Metaphoricity: Cybergenres and Cybermetaphors in the 21st Century. Cultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 22, p. 21-35
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185406
dc.description.abstractThe Internet has significantly affected the linguistic field since the virtual world has instigated scholars to explore users’ interaction with Cybergenres (Girón-García & Navarro i Ferrando, 2014; 2015). In Cognitive Linguistics, some authors have suggested that Idealised Cognitive Models (ICMs) already active in the users’ conceptual system may guide online navigation patterns, resulting in new forms of literacy. Accordingly, social networks and webpages tend to display words and expressions, which since the beginning of the Internet era have been used in a new sense, as they represent mental models that have been transferred from traditional domains onto digital domains. This study aims to describe and analyse how these ICMs give coherence to different types of cybergenres in English - e.g. social networks, MOOC, Cybertask, weblog, and ‘marketplace’ web pages. In particular, this paper recognises the metaphorical models that are used in the digital context (i.e. Cybergenre), and describes and classifies conceptual connections between the source domain and the target domain. With that objective in mind, certain social networks and ‘marketplace’ web pages are analysed to test the hypothesis that metaphorical models give coherence to their organization and structure. The description and classification of those conceptual projections may unveil a link between the digital world and traditional conceptual representations. Results may help us to understand the connection between the previous cultural representations and the digital environment; as well as helping virtual users to develop their Digital Literacy in this virtual context.es_ES
dc.description.abstractInternet ha experimentado un gran impacto en los últimos años, afectando significativamente el campo de la Lingüística, ya que el mundo virtual ha alentado a los académicos en ese campo a explorar la interacción de los usuarios con los Cibergéneros (Girón-García y Navarro i Ferrando, 2014; 2015). En el campo de la Lingüística Cognitiva, algunos autores han sugerido que los MCIs ya activos en el sistema conceptual de los usuarios pueden guiar los patrones de navegación en línea, derivando en nuevas formas de alfabetización. En esta misma línea, las redes sociales y las páginas web tienden a mostrar palabras y expresiones que después de la era de Internet se están utilizando en un nuevo sentido, ya que representan modelos mentales que se han transferido de dominios tradicionales a dominios digitales. El objetivo de este estudio es describir y analizar cómo estos modelos cognitivos anteriores dan coherencia a diferentes tipos de cibergéneros en inglés, por ejemplo, redes sociales, MOOC, Cybertask, weblog, páginas web de "compra y venta". Concretamente, este estudio tiene como objetivo reconocer estos modelos metafóricos que se utilizan en el contexto digital debido a la descripción y clasificación de conexiones conceptuales entre el dominio de origen y el dominio de destino. Con ese objetivo, se analizan algunas redes sociales y páginas web de 'compra para probar la hipótesis de que algunos modelos metafóricos dan coherencia a su organización y estructura. La descripción y clasificación de esas proyecciones conceptuales puede revelar un vínculo entre el mundo digital y las representaciones conceptuales tradicionales. Los resultados obtenidos con este análisis pueden ayudar a comprender la conexión entre las representaciones culturales anteriores y el entorno digital; así como ayudar a los usuarios virtuales a desarrollar su alfabetización digital en este contexto virtual.
dc.format.extent15 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectCybergenre
dc.subjectDigital Literacy
dc.subjectMetaphoricity
dc.subjectCybermetaphor
dc.subjectICMs
dc.subjectDomain
dc.subjectCibergénero
dc.subjectLiteracia digital
dc.subjectMetaforicidad
dc.subjectCibermetáfora
dc.subjectMCIs
dc.subjectDominio
dc.titleAnalysing the Digital World and its Metaphoricity: Cybergenres and Cybermetaphors in the 21st Centuryes_ES
dc.title.alternativeAnalizando el Mundo Digital y su Metaforicidad: Cibergéneros y Cibermetáforas en el siglo XXI.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/CLR.2019.22.2
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3967
dc.relation.ispartofCultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 22*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional