¿Pueden el Mindfulness y la filosofía para niños mejorar la tolerancia a la frustación?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Pueden el Mindfulness y la filosofía para niños mejorar la tolerancia a la frustación?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo principal la mejora de la tolerancia a
la frustración de un grupo de alumnos del segundo ciclo de educación infantil de un centro educativo
de Sevilla, a ... [+]
El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo principal la mejora de la tolerancia a
la frustración de un grupo de alumnos del segundo ciclo de educación infantil de un centro educativo
de Sevilla, a través del Mindfulness y la Filosofía para Niños. Por ello, y tras realizar un análisis de
la situación inicial del alumnado, se proponen 20 sesiones de intervención del programa “Pensando
las emociones con atención plena” (Giménez-Dasí, Fernández-Sánchez, Daniel, y Arias, 2017). Por
medio de estas sesiones se trabaja la identificación, reflexión y expresión de las emociones, así
como la atención a sensaciones corporales y a agentes externos, entre otros. Este análisis trata de
medir la tolerancia a la frustración que presenta cada uno de los alumnos y alumnas, y, además, se
hace un estudio exhaustivo con un menor, con sospechas de Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad, por presentar una menor tolerancia respecto al resto del grupo. Dicho programa
utiliza como herramientas pedagógicas la Filosofía para Niños y el Mindfulness, basadas en el
diálogo con comunidades de investigación y la consciencia del aquí y ahora. Para finalizar se lleva
a cabo una evaluación de dicha intervención, en la cual se observan ciertas mejoras tras esta
actuación en la variable objeto de estudio, la tolerancia a la frustración. Los resultados muestran
cambios significativos entre la evaluación pretest y la postest, especialmente en los menores que
tenían una menor tolerancia a la frustración. [-]
The present Final Degree Project had as a main objective the improvement of tolerance to frustration
in the second cycle of Pre-school Education in a school of Sevilla, through Mindfulness and
Philosophy for Children. ... [+]
The present Final Degree Project had as a main objective the improvement of tolerance to frustration
in the second cycle of Pre-school Education in a school of Sevilla, through Mindfulness and
Philosophy for Children. Therefore, after carrying out an analysis of initial situation of the students,
20 intervention sessions of the program "Thinking emotions with full attention" were proposed
(Giménez-Dasí, Fernández-Sánchez, Daniel, and Arias, 2017). We worked on the identification,
reflection and expression of emotions through these sessions, paying attention to bodily asensations
and external agents, among others. This analysis tried to measure the tolerance to frustration
presented by each one of the students. Furthermore we selected a minor with suspicions of Attention
Deficit Hyperactivity Disorder in order to carry out an exhaustive study since he presented a lower
tolerance regarding the rest of the group. This program used Philosophy for Children and
Mindfulness as pedagogical tools, which were based on dialogue with research communities and
the here and now consciousness. Finally, an evaluation of this intervention was carried out, showing
certain improvements after this action in the variable object of study, tolerance to frustration. The
results showed significant changes between the pretest and the posttest evaluation, especially with
children who had a lower tolerance to frustration. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Tolerancia | frustración | segundo ciclo | infantil | Mindfulness | Filosofía para Niños | intervención | diálogo | comunidades de investigación | consciencia | aquí | ahora | mejoras | Tolerance | frustration | Second cycle of Pre-school | Philosophy for Children | intervention | research communities | consciousness | here | now | improvements
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess