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La escuela como factor de resiliencia El caso de las y los jóvenes refugiados en Lyon (Francia)
dc.contributor.author | Torres Acosta, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T07:56:51Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T07:56:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | TORRES ACOSTA, Sandra (2018). La escuela como factor de resiliencia El caso de las y los jóvenes refugiados en Lyon (Francia). Fòrum de recerca, n. 23, p. 431-444 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/185061 | |
dc.description | XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018) | ca_CA |
dc.description.abstract | En la actualidad, asistimos a un aumento vertiginoso del número de personas forzadas a huir de su país de origen debido a conflictos, persecuciones y violencia generalizada. Según ACNUR, en el 2017 esta cifra ascendía a 68,5 millones, casi el doble de la registrada en 1997. De estas personas, 25,8 millones son refugiados y alrededor de la mitad tienen menos de 18 años. El contexto de guerra para esta población de niños y jóvenes ha significado la pérdida de sus seres queridos y cuidadores, de su hogar, de sus amigos y, en general, de su infancia. La apertura de heridas físicas y psicológicas puede comprometer de una manera determinante su visión de futuro, así como las posibilidades de retomar su vida normal. También puede afectar a su integración en el país de acogida, con otra cultura, idioma y costumbres diferentes. Como ámbito de socialización, la escuela representa el primer dispositivo de integración de los niños y jóvenes refugiados en esta nueva cultura de acogida, así como la posibilidad de reconstruir su futuro. Frente a esto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿puede la escuela asumir este reto y contribuir al cierre de estas heridas profundas causadas por la guerra, ofrecer la posibilidad de un mejor futuro y contribuir a reencauzar la vida de estas personas? En otras palabras, ¿la escuela puede llegar a asumir un rol de protección y ser un factor de resiliencia para esta población joven refugiada? O al contrario, ¿los niños, niñas y adolescentes refugiados deben ser resilientes para integrarse en la escuela? | ca_CA |
dc.format.extent | 14 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2018, núm. 23 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela | ca_CA |
dc.subject | Resiliencia | ca_CA |
dc.subject | Refugio | ca_CA |
dc.title | La escuela como factor de resiliencia El caso de las y los jóvenes refugiados en Lyon (Francia) | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2018.23.29 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |