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dc.contributor.authorTorres Acosta, Sandra
dc.date.accessioned2019-11-20T07:56:51Z
dc.date.available2019-11-20T07:56:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTORRES ACOSTA, Sandra (2018). La escuela como factor de resiliencia El caso de las y los jóvenes refugiados en Lyon (Francia). Fòrum de recerca, n. 23, p. 431-444ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185061
dc.descriptionXXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)ca_CA
dc.description.abstractEn la actualidad, asistimos a un aumento vertiginoso del número de personas forzadas a huir de su país de origen debido a conflictos, persecuciones y violencia generalizada. Según ACNUR, en el 2017 esta cifra ascendía a 68,5 millones, casi el doble de la registrada en 1997. De estas personas, 25,8 millones son refugiados y alrededor de la mitad tienen menos de 18 años. El contexto de guerra para esta población de niños y jóvenes ha significado la pérdida de sus seres queridos y cuidadores, de su hogar, de sus amigos y, en general, de su infancia. La apertura de heridas físicas y psicológicas puede comprometer de una manera determinante su visión de futuro, así como las posibilidades de retomar su vida normal. También puede afectar a su integración en el país de acogida, con otra cultura, idioma y costumbres diferentes. Como ámbito de socialización, la escuela representa el primer dispositivo de integración de los niños y jóvenes refugiados en esta nueva cultura de acogida, así como la posibilidad de reconstruir su futuro. Frente a esto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿puede la escuela asumir este reto y contribuir al cierre de estas heridas profundas causadas por la guerra, ofrecer la posibilidad de un mejor futuro y contribuir a reencauzar la vida de estas personas? En otras palabras, ¿la escuela puede llegar a asumir un rol de protección y ser un factor de resiliencia para esta población joven refugiada? O al contrario, ¿los niños, niñas y adolescentes refugiados deben ser resilientes para integrarse en la escuela?ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2018, núm. 23ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEscuelaca_CA
dc.subjectResilienciaca_CA
dc.subjectRefugioca_CA
dc.titleLa escuela como factor de resiliencia El caso de las y los jóvenes refugiados en Lyon (Francia)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2018.23.29
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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