La escuela como factor de resiliencia El caso de las y los jóvenes refugiados en Lyon (Francia)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184947
REVISTESMetadatos
Título
La escuela como factor de resiliencia El caso de las y los jóvenes refugiados en Lyon (Francia)Autoría
Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
TORRES ACOSTA, Sandra (2018). La escuela como factor de resiliencia El caso de las y los jóvenes refugiados en Lyon (Francia). Fòrum de recerca, n. 23, p. 431-444Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
En la actualidad, asistimos a un aumento vertiginoso del número
de personas forzadas a huir de su país de origen debido a conflictos,
persecuciones y violencia generalizada. Según ACNUR, en el 2017
est ... [+]
En la actualidad, asistimos a un aumento vertiginoso del número
de personas forzadas a huir de su país de origen debido a conflictos,
persecuciones y violencia generalizada. Según ACNUR, en el 2017
esta cifra ascendía a 68,5 millones, casi el doble de la registrada en
1997. De estas personas, 25,8 millones son refugiados y alrededor de
la mitad tienen menos de 18 años. El contexto de guerra para esta
población de niños y jóvenes ha significado la pérdida de sus seres
queridos y cuidadores, de su hogar, de sus amigos y, en general, de
su infancia. La apertura de heridas físicas y psicológicas puede
comprometer de una manera determinante su visión de futuro, así
como las posibilidades de retomar su vida normal. También puede
afectar a su integración en el país de acogida, con otra cultura,
idioma y costumbres diferentes.
Como ámbito de socialización, la escuela representa el primer
dispositivo de integración de los niños y jóvenes refugiados en esta
nueva cultura de acogida, así como la posibilidad de reconstruir su
futuro. Frente a esto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿puede la
escuela asumir este reto y contribuir al cierre de estas heridas
profundas causadas por la guerra, ofrecer la posibilidad de un mejor
futuro y contribuir a reencauzar la vida de estas personas? En otras
palabras, ¿la escuela puede llegar a asumir un rol de protección y ser
un factor de resiliencia para esta población joven refugiada? O al
contrario, ¿los niños, niñas y adolescentes refugiados deben ser
resilientes para integrarse en la escuela? [-]
Descripción
XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2018, núm. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: