La calidad de vida y el bienestar infantil durante la etapa de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La calidad de vida y el bienestar infantil durante la etapa de Educación PrimariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
García Castellar, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2019-06-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La calidad de vida y el bienestar del alumnado son cruciales para el correcto desarrollo de los
educandos tanto física como psicológicamente. Si los niños y niñas no están contentos con ellos
mismos, o con las ... [+]
La calidad de vida y el bienestar del alumnado son cruciales para el correcto desarrollo de los
educandos tanto física como psicológicamente. Si los niños y niñas no están contentos con ellos
mismos, o con las relaciones sociales que mantienen, difícilmente pueden tener un buen estado
de ánimo o unos sentimientos positivos hacia la vida. Por ello es imprescindible conocer aquellos
aspectos que más influyen en su bienestar global con el fin de poder mejorar los que presenten
carencias, por los cuales no pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Esta es la finalidad de
la presente investigación. En ella se estudian los ámbitos de la salud y la actividad física, los
sentimientos y el estado de ánimo, la autopercepción, la autonomía, las relaciones sociales y el
nivel socioeconómico.
Para poder llevar a cabo el estudio, los participantes realizan el cuestionario KIDSCREEN-52, que
fue creado para investigar el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud. La muestra a
investigar se trata de 79 participantes de dos ciclos distintos: alumnado de segundo ciclo de 8 a 10
años y alumnado de tercer ciclo de 10 a 12 años.
Los principales objetivos del estudio son investigar la calidad de vida en general de toda la
muestra, investigar la calidad de vida por sexos, investigar la calidad de vida por ciclos y, por
último, la calidad de vida según sexos y según el ciclo al que pertenecen.
En cuanto a los resultados, los ámbitos en los que la muestra, en general, se encuentra más
satisfecha son en los sentimientos y en las relaciones familiares. En cambio, los valores más
inferiores se dan en el estado de ánimo, en el tiempo libre y en el nivel económico. El sexo
masculino valora muy positivamente la autopercepción de su cuerpo, mientras que el sexo
femenino está muy satisfecho con todas las relaciones sociales que le rodean: amigos/as, familia
y colegio. [-]
The quality of life and the students’ welfare are essential in order to promote the correct
development of learners both physically and psychologically. If children are not happy with
themselves, or with the social ... [+]
The quality of life and the students’ welfare are essential in order to promote the correct
development of learners both physically and psychologically. If children are not happy with
themselves, or with the social relationships they maintain, they hardly will have a good mood or
positive feelings towards their life. Therefore, it is essential to know those aspects that influence
their global well-being in order to be able to improve those that do not let them have a good quality
of life. This is the purpose of the present research. It studies the areas of health and physical
activity, feelings and mood, self-perception, autonomy, social relationships and economic status.
In order to curry out the study, the participants perform the KIDSCREEN-52 questionnaire that was
created to investigate well-being and quality of life related to health. The sample investigates it
involves 79 participants from two different cycles: second cycle students from 8 to 10 years old and
third cycle students from 10 to 12 years old.
The main objectives of the study are to investigate the quality of life in general of all, investigate the
quality of life by sexes, investigate the quality of life by cycle, and finally the quality of life according
to sex and the cycle to which they belong.
In terms of results, the areas in which the simple is generally more satisfied are the feelings and in
family relationships. However, the lowest values are given in the state of mind, in the free time and
in the economic level. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess