Integración sensorial en la etapa de Educación Primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Integración sensorial en la etapa de Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Colomer Diago, Carla; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-09-17Editor
Universitat Jaume IResumen
La integración sensorial es la organización de las sensaciones para producir conductas
adaptativas y aprendizajes que permiten el adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo en
general. Una disfunción en este ... [+]
La integración sensorial es la organización de las sensaciones para producir conductas
adaptativas y aprendizajes que permiten el adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo en
general. Una disfunción en este procesamiento puede relacionarse con problemas de atención y/o
hiperactividad, problemas en la coordinación, dificultades comportamentales y dificultades de
aprendizaje u otros trastornos del desarrollo, como los trastornos del espectro autista. Generando
serios problemas a nivel social. Desde el punto de vista educativo, en la etapa de educación
primaria, existen muy pocos recursos materiales que permitan a los docentes compensar dichas
dificultades del alumnado para llevar acabo la programación curricular. El objetivo principal de este
TFG es proporcionar al personal docente una propuesta didáctica basada en estrategias de
integración sensorial y que se incluya dentro de la programación curricular propia de un curso
académico. En segundo lugar, este trabajo se propone detallar una serie de materiales de
estimulación sensorial que se pueden adaptar en las actividades de cualquier unidad didáctica del
área que se considere. Dada la diversidad de las aulas en la actualidad, es responsabilidad del
docente formarse y crear metodologías inclusivas que proporcionen oportunidades de aprendizaje
a todo el alumnado por igual. [-]
Sensory integration is the organization of sensations to produce adaptive behaviors and
learning that allow the proper functioning of the brain and the body. A dysfunction in this
processing can lead to problems of ... [+]
Sensory integration is the organization of sensations to produce adaptive behaviors and
learning that allow the proper functioning of the brain and the body. A dysfunction in this
processing can lead to problems of attention and / or hyperactivity, problems in coordination,
behavioral difficulties and organization of thinking or learning difficulties and other developmental
disorders generating serious problems at the social level.
From the educational point of view, in the primary education stage, there are very few material
resources that allow teachers to supply these difficulties for students to develop the curricular
program. The main objective is to provide teachers with a didactic proposal based on sensory
integration strategies to be included within the curricular program of an academic course. The
present work also provides specific materials of sensory stimulation that can be adapted to the
activities of any teaching unit. Given the diversity present in nowadays classrooms, the
responsibility of the teachers is to attend additional training and create inclusive methodologies that
provide learning opportunities to all students equally. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | integración sensorial | inclusión | trastornos del neurodesarrollo | recursos didácticos | sensory integration | inclusion | neurodevelopmental disorders | didactic resources
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess