Lo original como (im)posible publicitario. El debate postmoderno sobre el original y la copia en la campaña Original Is Never Finished de Adidas
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Lo original como (im)posible publicitario. El debate postmoderno sobre el original y la copia en la campaña Original Is Never Finished de AdidasAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
García Catalán, Shaila; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2019-10-10Editor
Universitat Jaume IResum
La presente investigación, compuesta por un marco teórico y un análisis práctico,
pretende analizar cómo una marca acoge en su discurso publicitario un debate actual
para conectar con el consumidor. En concreto, ... [+]
La presente investigación, compuesta por un marco teórico y un análisis práctico,
pretende analizar cómo una marca acoge en su discurso publicitario un debate actual
para conectar con el consumidor. En concreto, tratamos la marca Adidas y el debate
postmoderno sobre el original y la copia, a través de la campaña de Adidas Originals:
Original is Never Finished. Para comprender el contexto actual, hemos profundizado en
las características de la postmodernidad y en la importancia del consumo y las marcas
en la sociedad actual; así como en la intertextualidad y las nuevas formas de consumo
digital que genera. Por otro lado, hemos abordado los conceptos original y copia
partiendo de su significado y nos hemos centrado en observar la variación del valor de
estos conceptos a su paso por diferentes momentos de la historia del arte. Por último,
hemos investigado el debate actual sobre aquello que se considera original y
profundizado en la cultura del remix que genera la postmodernidad. Una vez abordados
estos puntos, analizamos la campaña publicitaria de Adidas Original Is Never Finished.
Para ello, primero analizamos la comunicación realizada por la marca y, después,
realizamos el análisis textual de las piezas audiovisuales de la campaña. De este modo
tratamos de comprender cómo Adidas afronta el debate postmoderno sobre la
originalidad y la copia y comprobamos la efectividad de su discurso publicitario. [-]
We conducted this research, composed of a theoretical framework and a practical
analysis, with the goal of analyzing how an advertising brand connects with the
consumer by embracing a current debate in today´s ... [+]
We conducted this research, composed of a theoretical framework and a practical
analysis, with the goal of analyzing how an advertising brand connects with the
consumer by embracing a current debate in today´s society. We specifically focused on
the Adidas brand campaign “Adidas Originals: Original is Never Finished” and the
postmodern debate about the phenomenon of the original and the copy. To understand
the current context, we delved into the characteristics of postmodernity and the
importance of consumption and brands today, as well as the intertextuality and the new
forms of digital consumption that its generate. We also addressed the concepts of
original and copy starting with their meaning and observing the variation of these
concepts through different moments in art history. Lastly, we researched the current
debate on what is original, and further examined the remix culture that postmodernity
generates. Once we addressed these topics, we analyzed Adidas’s advertising campaign
“Original Is Never Finished”. We first examined the brand´s communication and then
conducted a textual analysis of the audiovisual pieces of the campaign. Our goal was to
try to understand how Adidas incorporates the postmodern debate about original and
copy and we were able to verify the effectiveness of its advertising. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2018/2019
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
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