La conquista del espacio
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La conquista del espacioAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Aparici Martí, Joaquín; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2019-06-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente Trabajo Final de Grado (TFG) va dirigido a alumnos/as de segundo ciclo de Educación
Infantil, en particular a niños y niñas de cinco años. Es una propuesta didáctica en la que se
pretende adentrar al ... [+]
El presente Trabajo Final de Grado (TFG) va dirigido a alumnos/as de segundo ciclo de Educación
Infantil, en particular a niños y niñas de cinco años. Es una propuesta didáctica en la que se
pretende adentrar al alumnado en el mundo del espacio.
El objetivo es que el alumno a través de un aprendizaje significativo descubra y se familiarice con
el espacio (el sistema solar, los planetas, las fases lunares, las estrellas, las constelaciones...).
Para ello, en primer lugar, se hace partícipe a los niños/as partiendo de ese nivel base que
poseen y la autora ha realizado un material adecuado y atractivo para motivar el interés por
aprender a través de juegos manipulativos y lapbooks.
La metodología que se utiliza en este trabajo está basada en la teoría constructivista de Vigotsky
con la noción de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el docente se adapta al alumnado para ir
construyendo el andamiaje (Bruner). Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se pretende
que en todo momento el protagonista sea el alumno y el docente el que lo guía, apoya y motiva.
A través de juegos y la observación directa del docente se llevará a cabo una evaluación global,
continua y formativa donde finalmente se comprobará si el objetivo y el proceso de enseñanzaaprendizaje ha sido satisfactorio. [-]
The present TFG is directed to students of the second course of Pre-school, in particular to five
year-olds. It is a didactic proposal in which it is pretended to enter the students in the world of
space.
The ... [+]
The present TFG is directed to students of the second course of Pre-school, in particular to five
year-olds. It is a didactic proposal in which it is pretended to enter the students in the world of
space.
The objective is for the students to discover and get used to the space through learning (stars, the
constellations…). For this, in the first place, the children are made participants in this base level
that they possess and the author has created an adequate and attractive material to motivate the
interest in learning, through manipulative games and lapbooks.
The methodology that is used in this work is based in the constructivist theory of Vigotsky with the
notion of Zone of Proximate Development (ZDP), the teacher adapts to the students to build the
scaffolding (Bruner). During the process of teaching-learning it is pretended to, in all moment,
make the student the protagonist and the teacher the one who guides him, supports him and
motivates him.
Through games and direct observation of the teacher a global evolution will be observed,
continuous and formative, where finally it will be tested if the objective and process of teachinglearning has been satisfactory. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Espacio | Metodología | Material didáctico | Aprendizaje significativo | Actividades | Space | Methodology | Didactic material | Significative learning | Activities
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: