La enseñanza de las ciencias en Educación Primaria mediante la experimentación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La enseñanza de las ciencias en Educación Primaria mediante la experimentaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Movilla Rosell, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Durante los últimos años se ha podido apreciar dentro de las aulas un preocupante descenso
del interés hacia las ciencias por parte de los alumnos y las alumnas. Estas asignaturas no solo
mejoran las capacidades de ... [+]
Durante los últimos años se ha podido apreciar dentro de las aulas un preocupante descenso
del interés hacia las ciencias por parte de los alumnos y las alumnas. Estas asignaturas no solo
mejoran las capacidades de comunicación, observación, análisis, razonamiento, etc; sino que
son de vital importancia ya que ayudan a los niños y niñas a comprender su entorno y su realidad
más próxima, lo que conlleva la formación de un pensamiento autónomo y de un desarrollo
de la personalidad individual y social.
Todo esto nos hace plantearnos qué es lo que estamos haciendo mal y cuál es la forma ideal de
impartir las ciencias para que el alumnado muestre una actitud positiva, tenga interés y se sienta
motivado.
El objetivo del estudio desarrollado en el presente Trabajo Final de Grado es el de aportar evidencias
sobre si utilizar una metodología experimental en las clases de ciencias en las aulas de
primaria mejora la actitud e incrementa la motivación del alumnado en estas materias, reduciendo
a su vez la tasa de fracaso escolar. Para ello se ha procedido al análisis de las respuestas
de un cuestionario homologado, que hemos adaptado ligeramente para este trabajo, de un
grupo formado por 95 alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Los
resultados apuntan a que, pese a que la formación en ciencias es percibida como importante, la
motivación por estas materias queda lastrada por una metodología predominantemente alejada
de la experimentación. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess