El reloj de Cassandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El reloj de CassandraAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Boix Domingo, Miquel Vicent; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-06-03Editor
Universitat Jaume IResumen
El reloj de Cassandra surge de un reto personal: crear una trama de ciencia ficción
cuyo epicentro sean los viajes en el tiempo. No obstante, las opciones a la hora de
desarrollar un hilo argumental con saltos ... [+]
El reloj de Cassandra surge de un reto personal: crear una trama de ciencia ficción
cuyo epicentro sean los viajes en el tiempo. No obstante, las opciones a la hora de
desarrollar un hilo argumental con saltos temporales son infinitas. Películas como Donnie
Darko, The Butterfly Effect, Los cronocrímenes o Back to the Future son completamente
distintas y sin embargo, todas convergen en la eterna pregunta: ¿Qué ocurriría si
tuviésemos a nuestro alcance una máquina del tiempo?
Este proyecto aborda un matiz a explorar en el subgénero de los viajes en el tiempo: la
memoria, aspecto que suele pasar inadvertido por escritores y cineastas, pues la
evolución de un personaje necesita del aprendizaje para la posterior toma de decisiones.
Sin embargo, los autores, frente a los viajes al pasado y la aparición de paradojas que
enredan la trama, han de verse en algún momento en la obligación de decidir entre
priorizar la espectacularidad del argumento o escoger un resultado lógico.
De esta forma, El reloj de Cassandra nace de la intención de plasmar de forma
coherente una paradoja compleja: encontrase a uno mismo. La solución propuesta es la
amnesia que sufre la protagonista, planteando en un primer momento una concepción
unidimensional del tiempo. No obstante, existe una opción de resquebrajar la paradoja:
rompiendo el reloj que conduce a la protagonista a viajar en el tiempo. Con este giro final
de la trama se plantea una posible bifurcación del tiempo y es esta nueva ramificación la
que propone por segunda vez el debate sobre la memoria. La protagonista, al despertar
en una línea temporal tangente no recordará nada de la original, pues para ella toda la
aventura precedente no habrá tenido lugar.
Las pinceladas fantásticas, lejos de sustentar la trama, sí posibilitan la creación de un
trenzado argumental más interesante. Sin romper la lógica de los viajes en el tiempo,
permiten jugar con la carencia de recuerdos y desembocar en el cierre más conveniente.
En este sentido, el hecho de ser una adaptación de un texto literario de la misma autoría
que el guion supone un desafío pero también una gran oportunidad. La historia está
plagada de mensajes optimistas y esperanzadores, que subrayan el amor como principal
motor de los personajes. En definitiva, es un relato que pese a considerarse de ciencia
ficción pretende ser muy cercano, de situaciones cotidianas, hermosas y emotivas. [-]
El reloj de Cassandra arises from a personal challenge: create a science fiction plot
whose epicenter is travelling in time. However, the options at the time of developing a
storyline with temporal jumps are infinite. ... [+]
El reloj de Cassandra arises from a personal challenge: create a science fiction plot
whose epicenter is travelling in time. However, the options at the time of developing a
storyline with temporal jumps are infinite. Films like Donnie Darko, The Butterfly Effect, Los
cronocrímenes or Back to the Future are completely different and yet all converges on the
eternal question: What would happen if we had a time machine at our fingertips?
This project tackles a nuance to be explored in the subgenre of time travelling: memory,
an aspect that often goes unnoticed by writers and filmmakers, since the evolution of a
character requires learning for later decision-making. However, the authors, in front of the
trips to the past and the appearance of paradoxes that entangle the plot, must at some
point be forced to decide between prioritizing the spectacularity of the argument or
choosing a logical result.
In this way, El reloj de Cassandra is born from the intention of coherently reflecting a
complex paradox: find yourself. The proposed solution is the amnesia suffered by the main
character, posing at first a one-dimensional conception of time. However, there is an option
to crack the paradox: breaking the clock that leads the main character to travel through
time. With this final turn of the plot a possible bifurcation of time is proposed and it is this
new ramification that proposes for the second time the debate on memory. The main
character, when waking up in a tangent temporal line will not remember anything of the
original, because all her previous adventure will not have taken place.
The fantastic details, far from sustaining the plot, do enable the creation of a more
interesting plot braid. Without breaking the logic of travel in time, they allow us to play with
the lack of memories and lead to the most convenient closure. In this sense, the fact of
being an adaptation of a literary text of the same authorship that the script is a challenge
but also a great opportunity. The story is full of optimistic and hopeful messages, which
emphasize love as the main driving force of the characters. In short, it is a story that
despite being considered science fiction pretends to be very close, of everyday situations,
beautiful and emotional. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess