Placeres violentos: más allá de Westworld. La complejidad narrativa en las series contemporáneas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Placeres violentos: más allá de Westworld. La complejidad narrativa en las series contemporáneasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Catalán, Shaila; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-07-09Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Grado plantea como objeto de estudio la serie de HBO
Westworld (Jonathan Nolan y Lisa Joy, HBO, 2016—) y pretende trazar una conversación
con la narrativa de su siglo. Partiendo de la ... [+]
El presente Trabajo Final de Grado plantea como objeto de estudio la serie de HBO
Westworld (Jonathan Nolan y Lisa Joy, HBO, 2016—) y pretende trazar una conversación
con la narrativa de su siglo. Partiendo de la base narrativa de Perdidos (Lost, J.J.Abrams,
ABC, 2004-2010), Westworld plantea una narración no lineal en la que da uso de
flashbacks, flashforwards y mind-game films. Si Blade Runner (Ridley Scott, 1982) supuso
un punto de inflexión en el tratamiento de la inteligencia artificial a través de la identidad,
en este siglo vuelve con Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), que junto a Ex-
Machina (Alex Garland, 2015) influencian la creación del universo de Westworld y ayudan
a entender su lógica. Juego de Tronos (Game of Thrones, David Benioff, D.B. Weiss,
HBO, 2011—) propone una la lucha por el poder que trasgrede los límites de la
representación y propone mujeres empoderadas que conducirán la trama de la misma
forma que las mujeres son las primeras en despertar en Westworld. HBO cumple su razón
de ser al hacer uso del lenguaje cinematográfico propio del western para contar una
historia futurista donde el espectador empatiza con los androides, quienes abrazan su
humanidad para construir su identidad. [-]
The present Final Degree Paper presents the HBO Westworld series (Jonathan Nolan and
Lisa Joy, HBO, 2016-) as an object of study and aims to trace a conversation with the
narrative of their century. Starting from ... [+]
The present Final Degree Paper presents the HBO Westworld series (Jonathan Nolan and
Lisa Joy, HBO, 2016-) as an object of study and aims to trace a conversation with the
narrative of their century. Starting from the narrative base of Perdidos (Lost, J.J.Abrams,
ABC, 2004-2010), Westworld proposes a non-linear narration in which it uses flashbacks,
flashforwards and mind-game films. If Blade Runner (Ridley Scott, 1982) was a turning
point in the treatment of artificial intelligence through identity, in this century he returns with
Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), which together with Ex-Machina (Alex
Garland, 2015) influence the creation of the Westworld universe and help to understand its
logic. Game of Thrones (David Benioff, D.B. Weiss, HBO, 2011-) proposes a struggle for
power that transcends the limits of representation and proposes empowered women who
will lead the plot in the same way that women are the first to awaken in Westworld. HBO
fulfils its raison d'être by using the cinematographic language of western to tell a futuristic
story where the viewer empathises with androids, who embrace their humanity to build
their identity. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess