El espectro corporeizado: resonancias semánticas del ‘flashback’ metaléptico en ‘Fresas salvajes’ (‘Smultronstället’, 1957)
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El espectro corporeizado: resonancias semánticas del ‘flashback’ metaléptico en ‘Fresas salvajes’ (‘Smultronstället’, 1957)Fecha de publicación
2019Editor
Universitat Ramon LlullISSN
1138-3305; 2340-5007Cita bibliográfica
PLANES PEDREÑO, José Antonio; RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón. El espectro corporeizado: resonancias semánticas del ‘flashback’metaléptico en ‘Fresas salvajes’(‘Smultronstället’, 1957). Trípodos, 2019, núm. 44, p. 105-120Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/621Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo plantea una nueva lectura de la película Fresas salvajes (Smultronstället; Ingmar Bergman, 1957) a través de la exploración narratológica de dos procedimientos fundamentales en su cuerpo textual: el ... [+]
Este artículo plantea una nueva lectura de la película Fresas salvajes (Smultronstället; Ingmar Bergman, 1957) a través de la exploración narratológica de dos procedimientos fundamentales en su cuerpo textual: el flashback y la metalepsis. La unión de estos dos recursos origina el fenómeno del flashback metaléptico, cuya particular naturaleza pone de relieve, en tres escenas cruciales del relato, la influencia de los conflictos del presente en la reconstrucción del pasado: si bien en las dos primeras las cualidades metalépticas de las regresiones adoptan un sesgo excluyente en lo relativo a la clase de inscripción del sujeto recordatorio dentro de las mismas, será en la última remembranza cuando, una vez el personaje protagonista ha resuelto la crisis existencial que padecía, el sesgo se torna definitivamente inclusivo, indicio de la reconciliación efectuada con respecto a sus experiencias pretéritas. [-]
This paper aims to carry out a new reading of the film Wild Strawberries (Smultronstället; Ingmar Bergman, 1957) through a narratological exploration of two fundamental techniques used in the body of the work: the ... [+]
This paper aims to carry out a new reading of the film Wild Strawberries (Smultronstället; Ingmar Bergman, 1957) through a narratological exploration of two fundamental techniques used in the body of the work: the flashback and metalepsis. The joined use of these two techniques creates the phenomenon of metaleptic flashback, which, through its particular nature, sheds light on the influence of present conflicts on the reconstruction of the past in three crucial scenes within the story. While the metaleptic properties of the regressions in the first two cases take an exclusive focus with regard to the kind of involvement of the reminiscing individual within those scenes, in the last scene of remembrance, once the main character has resolved the existential crisis that he has been experiencing, the perspective becomes de finitively inclusive, a sign of his having reached a reconciliation with his past experiences. [-]
Publicado en
Trípodos, 2019, núm. 44, p. 105-120Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [812]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La revista Trípodos se publica en acceso abierto bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer bajo una licencia igual a la que regula la obra original.
© Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna – URL.