Habilidades pragmáticas y socialización entre iguales en niños y niñas de educación infantil (5 años)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Habilidades pragmáticas y socialización entre iguales en niños y niñas de educación infantil (5 años)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Las habilidades pragmáticas han sido poco estudiadas en el alumnado de Infantil a pesar que
es durante esta etapa donde se empiezan a desarrollar algunas de estas habilidades. También
hay estudios que relacionan las ... [+]
Las habilidades pragmáticas han sido poco estudiadas en el alumnado de Infantil a pesar que
es durante esta etapa donde se empiezan a desarrollar algunas de estas habilidades. También
hay estudios que relacionan las habilidades pragmáticas con el tipo sociométrico de los niños/as,
aunque estos estudios también suelen ir dirigidos a niños/as más mayores. Por ello, el presente
TFG pretende analizar la posible relación entre el tipo sociométrico de cada niño/a y el desarrollo
de las habilidades pragmáticas en alumnos/as de Educación Infantil 5 años. Para ello se
seleccionaron cinco alumnos con distintos tipos sociométricos de la misma aula. Los diferentes
hitos de la pragmática fueron medidos a través de la aplicación novedosa Pleaseapp, y el estatus
sociométrico a través de un sociograma. Después de comparar las habilidades pragmáticas de
cada niño (popular, rechazado, ignorado, medio y controvertido), los resultados obtenidos
demuestran una posible relación entre el tipo sociométrico y el desarrollo de las habilidades
pragmáticas, ya que se observa mejor puntuación en la mayoría de habilidades pragmáticas del
participante popular que en el rechazado. Sin embargo, no se han obtenido diferencias
importantes, quizá porque en estas edades los niños/as aún no tienen en cuenta el valor de la
competencia pragmática para elegir amistades. No obstante, como medida preventiva, se
concluye que es necesario remarcar la necesidad de realizar actividades para mejorar las
habilidades pragmáticas ya desde esta etapa. [-]
Pragmatic skills have been little studied within preschool-age children, although it is during this
stage where they start to develop some of these skills. There are also studies that relate pragmatic
skills to the ... [+]
Pragmatic skills have been little studied within preschool-age children, although it is during this
stage where they start to develop some of these skills. There are also studies that relate pragmatic
skills to the sociometric type of children, although these studies are also usually addressed to
study older children. For this reason, this work aims to analyze the relationship between the
sociometric type of each child and the development of his/her pragmatic skills during preschool
period (5 years-old). For this, five students with different sociometric types of the same classroom
were recruited. Different pragmatic skills of children were measured through the novel application
Pleaseapp, and their sociometric type through a sociogram carried out on their classrooms.
Results comparing the pragmatic skills of each child (popular, rejected, ignored, medium and
controversial) show a possible relationship between the sociometric type and the development of
pragmatic skills, since a better punctuation is observed in most pragmatic skills of the “popular”
participant than in the “rejected” one. However, no significant differences have been obtained,
perhaps because at these ages children still do not take into account the value of pragmatic
competence in choosing friendships. However, as a preventive measure, it is concluded that it is
necessary to emphasize the need to carry out activities to improve pragmatic skills from this stage. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess