El desarrollo de la inteligencia emocional en Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El desarrollo de la inteligencia emocional en InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Muiños Durán, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-06-19Editor
Universitat Jaume IResumen
La inteligencia emocional no es meramente una herramienta que capacita a las personas en la
gestión de las emociones, sino que influye en el desarrollo íntegro de estas y en su capacidad para
mantener relaciones ... [+]
La inteligencia emocional no es meramente una herramienta que capacita a las personas en la
gestión de las emociones, sino que influye en el desarrollo íntegro de estas y en su capacidad para
mantener relaciones sociales. Por ende, el presente trabajo de fin de grado persigue potenciar y
proporcionar al alumnado de segundo Ciclo de Infantil las herramientas y recursos necesarios para
el desarrollo de esta inteligencia. Cuenta con una unidad didáctica dividida en 5 bloques donde se
trabajan diferentes competencias socioemocionales (Bisquerra, 2000): Conciencia emocional,
Regulación emocional, Autonomía personal, Competencia social y Habilidades de vida para el
bienestar. En dicha propuesta se realiza un trabajo de observación por parte del docente donde, a
medida que se va poniendo en práctica la propuesta, se comprueba la mejora en los diferentes
aspectos propuestos. Esta unidad didáctica se plantea desde el punto de vista de una metodología
participativa, donde el alumnado tiene un papel activo en su proceso de aprendizaje y potenciando
así un aprendizaje significativo. [-]
The emotional intelligence, in general, is not a tool that makes people able to manage their emotions,
but it affects in the integral development of students and on the capacity of keeping social relations.
Thus, ... [+]
The emotional intelligence, in general, is not a tool that makes people able to manage their emotions,
but it affects in the integral development of students and on the capacity of keeping social relations.
Thus, the present final degree project aims to enhance and to provide to the kindergarten cycle
pupils the needed tools and resources for the development of their intelligence. Five blocks where
different socio-emotional competences are worked (Bisquerra, 2000): emotional awareness,
emotional regulation, personal autonomy, social competence and life skills for well-being. In the
present proposal an observation work is carried out by the teacher and he or she would check the
improvement in the different proposed aspects. This didactic unit is considered from the point of view
of a participatory methodology, where the students have an active role in their learning process and
meaningful learning will have a central role. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | inteligencia emocional | competencias socioemocionales | metodología participativa | emociones | emotional intelligence | socio-emotional competencies | participatory methodology | emotions
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess