La atención plena para la autorregulación emocional en Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La atención plena para la autorregulación emocional en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene como objetivo fomentar el autoconocimiento y autorregulación emocional en alumnos de Educación Infantil de 4 años a través de la aplicación del programa pensando las emociones con atención ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo fomentar el autoconocimiento y autorregulación emocional en alumnos de Educación Infantil de 4 años a través de la aplicación del programa pensando las emociones con atención plena, Programa de intervención para Educación Infantil (Giménez-Dasí, Fernández, Daniel y Arias, 2017). Al mismo tiempo se estudia el origen y los beneficios de la práctica de atención plena o Mindfulness dentro del aula. Entre los beneficios de la práctica de la atención plena destacan el aumento de la atención y la autorregulación emocional. De manera que el siguiente trabajo consiste en el diseño de un proyecto formado por 8 sesiones con el fin de mejorar los aspectos anteriormente mencionados dentro de un aula de Infantil de 4 años del CEIP Carlos Sarthou de Vila-real.
En dichas sesiones se han trabajado aspectos característicos del Mindfulness, como la atención consciente a diferentes elementos, la respiración y el desarrollo del pensamiento crítico. Todas estas capacidades han podido desarrollarse a partir de una serie de actividades adaptadas extraídas del libro pensando en las emociones con atención plena. La observación diagnóstica y una serie de cuestionarios realizados por las evaluadoras y por los propios niños han sido los instrumentos utilizados para la evaluación que nos han permitido obtener los resultados. [-]
The aim of this project is to promote self-awareness and self-control of emotions in 4-year-old children through the application of the program stated in the book whose title is thinking about emotions with full ... [+]
The aim of this project is to promote self-awareness and self-control of emotions in 4-year-old children through the application of the program stated in the book whose title is thinking about emotions with full attention (Giménez-Dasí, Fernández, Daniel and Arias, 2017). At the same time the origin and benefits of mindfulness practice in classroom are studied. Amongst the benefits of mindfulness practice includes increased attention and emotional self-control. Therefore, the following project consists in 8 sessions planned and designed in order to improve the previously mentioned aspects within a 4 year old classroom of the CEIP Carlos Sarthou de Vila-real. During these sessions the different aspects of mindfulness have been applied; such as breathing, conscious attention to different elements and the development of critical thinking. All these abilities have been extracted and from a series of adapted activities from the book thinking about emotions with full attention above referenced. The diagnostic observation and a series of surveys carried out by the evaluators and by the children themselves have been used for the evaluation of the results. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | atención plena | Mindfulness | autorregulación emocional | educación emocional | pensamiento crítico | full attention | Mindfulness | self-awareness | emotional self-control | emotional education | critical thinking
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess