La música como eje vertebrador del aprendizaje: una propuesta intercultural e interdisciplinar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La música como eje vertebrador del aprendizaje: una propuesta intercultural e interdisciplinarAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Miralles-Bono, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo muestra cómo trabajar la competencia intercultural mediante el acercamiento a una cultura presentando una propuesta didáctica interdisciplinar que sea capaz de mostrar que la música puede llegar a ser el ... [+]
Este trabajo muestra cómo trabajar la competencia intercultural mediante el acercamiento a una cultura presentando una propuesta didáctica interdisciplinar que sea capaz de mostrar que la música puede llegar a ser el eje vertebrador del aprendizaje.
La metodología que se propone es una metodología activa, participativa y colaborativa en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje y, guiado por el docente, va descubriendo su propio potencial.
La propuesta consta de dos partes fundamentales: la colaboración de las familias cuya cultura es el objeto de estudio mediante una visita en la que nos contarán aspectos sobre su cultura, aportando material manipulativo como monedas, ropa o cualquier objeto característico del país y el aprendizaje de la canción que se realizará de forma fragmentada a través de diferentes actividades que trabajan contenidos de los tres bloques del área de música de forma lúdica.
Aunque en este trabajo se propone un cuestionario para evaluar el grado de adquisición de la competencia intercultural, que se pasaría al inicio y al final de todo el proceso, el tiempo del que se disponía no ha permitido pasar el cuestionario final, por lo que no se dispone de la suficiente información para cuantificar el grado de adquisición. Aunque mediante la observación realizada por el docente se ha llegado a la conclusión de que en mayor o menor grado, la competencia intercultural, por lo general, ha mejorado.
Esta propuesta se ha implementado en el colegio Pintor Gimeno Barón, concretamente con el alumnado de segundo de Primaria. Con los resultados obtenidos de la puesta en práctica de la propuesta se ha mostrado que la música puede llegar a ser el eje vertebrador del conocimiento trabajando de forma interdisciplinar e intercultural.
La música es un valor en sí misma, y por ello, merece ocupar un lugar privilegiado en el currículum de la Educación Primaria. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: