La educación para la paz en el aula.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184118
REVISTESMetadatos
Título
La educación para la paz en el aula.Autoría
Fecha de publicación
2017Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
ROTILA, Anca Nicoleta (2019). La educación para la paz en el aula. Fórum de recerca, n. 22, p. 129-143Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleResumen
El fracaso de los valores transmitidos desde el sistema educativo
tradicional me ha llevado a la reflexión sobre la necesidad de una
reforma educativa. Como la finalidad deseada es la paz, en ... [+]
El fracaso de los valores transmitidos desde el sistema educativo
tradicional me ha llevado a la reflexión sobre la necesidad de una
reforma educativa. Como la finalidad deseada es la paz, en sus
diferentes formas y tipologías, una de las mejores metodologías,
cuya puesta en práctica nos acercaría al resultado deseado, es la
educación para la paz. Por esto, el objetivo principal de este trabajo
es recuperar otras formas de entender la educación tradicional, más
allá del modelo de educación bancaria propuesta por Paulo Freire, en
los que se introduzcan los contenidos propios de la educación para la
paz.
La metodología que se ha utilizado para este trabajo se ha
basado en el análisis crítico sobre las principales fuentes
bibliográficas, que tienen como tema principal la educación para la
paz. Muestra de esto son las aportaciones del autor Miguel Ángel
Cano, recogidas en el primer subapartado, y las aportaciones del
filósofo Paulo Freire, recogidas en el segundo, junto a otros autores
no menos relevantes citados durante el texto.
Concluiremos viendo que Freire resalta la crítica como valor
principal en los métodos de la educación. Explica que la tarea del
educador es la de ayudar al oprimido, a transformar su debilidad en
fuerza. Para eso, ha de haber comunicación y empatía entre maestro
y alumno. De la misma manera, es patente la necesidad de potenciar
la creatividad, que ayudará al alumnado a superar sus miedos. [-]
Descripción
XXII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2017)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2017, núm. 22Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: