Conservatorios de música en España: De 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores
Impacto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Conservatorios de música en España: De 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superioresFecha de publicación
2019Editor
SACCoM - Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la MúsicaCita bibliográfica
PASCUAL PÉREZ, Carlos Eduardo; PEÑALVER VILAR, José María (2019). Conservatorios de música en España: De 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores. Epistemus: Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, v. 7, n. 1, p. 70-88Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6106Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The motivation of this study arises from our teaching experience about the current state
of the relationship between the access system to Higher Education in Music in Spain and
its predecessor phase: the Professional ... [+]
The motivation of this study arises from our teaching experience about the current state
of the relationship between the access system to Higher Education in Music in Spain and
its predecessor phase: the Professional Music Teachings. This study focuses on the lack of
a curricular and competency correspondence between these teachings, aggravated by the
regional transference of the legislation in force in Spain, which generates serious geographic
inequality. The reality of a higher artistic space that offers different lines of study in Bachelor's degree (interpretation, pedagogy, jazz, early music, direction, sonology, etc.) is being
previously focused on a single line –interpretation– in professional teaching, which does not
they necessarily train neither for the competences required in the access nor in the curriculum. As a main objective we propose a diversifcation in the itineraries through the use of
methodologies and a specifc competence determination respecting the current curriculum
of professional education. [-]
La motivación del presente estudio nace de nuestra preocupación docente ante el estado
actual de la relación entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en España
y su fase antecesora: las Enseñanzas ... [+]
La motivación del presente estudio nace de nuestra preocupación docente ante el estado
actual de la relación entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en España
y su fase antecesora: las Enseñanzas Profesionales de Música. Este estudio aborda la falta de
correspondencia curricular y competencial existente entre dichas enseñanzas en nuestro país,
agravado, además, por la transferencia competencial autonómica de la legislación vigente
en España, la cual genera mayor desigualdad geográfca. La realidad de un espacio superior artístico que oferta diferentes líneas de estudios en Grado (interpretación, pedagogía,
jazz, música antigua, dirección, sonología, etc.) está siendo enfocada previamente mediante
una línea única –interpretación– en las enseñanzas profesionales, que no necesariamente capacitan ni para las competencias requeridas en el acceso ni en el currículum. Como objetivo
principal planteamos una diversifcación curricular en los itinerarios de estudios profesionales
mediante el uso de metodologías y determinación competencial específcas, respetando el
currículum actual de las citadas enseñanzas. [-]
Publicado en
Epistemus: Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura (2019), v. 7, n. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [425]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: