El arte plástico en Educación Infantil como potenciador de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El arte plástico en Educación Infantil como potenciador de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ribera Giner, MarcFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
La lucha por conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ha estado presente
siempre en la sociedad. En la educación, la mujer se ha ido integrando poco a poco hasta que ha
conseguido que esta sea un ... [+]
La lucha por conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ha estado presente
siempre en la sociedad. En la educación, la mujer se ha ido integrando poco a poco hasta que ha
conseguido que esta sea un derecho para todas. Aún así, quedan situaciones que cambiar y
prejuicios que rebatir; por ello, el papel de la educación en las escuelas juega un papel
fundamental. Es necesario inculcar valores de respeto y libertad, y la mejor manera de hacerlo es
empezando a enseñarlo en Educación Infantil.
Así, en este trabajo final de grado, se expone una propuesta educativa que mediante el arte
pretende potenciar la igualdad de derechos en los/as más pequeños/as. Se ha elegido el método
de Aprendizaje Basado en Proyectos para trabajar en el aula porque hace al alumno/a partícipe y
protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajará el arte plástico mediante la
creación de un museo en la escuela, con obras de arte inspiradas en tres grandes artistas
femeninas: Frida Kahlo, Zaha Hadid y Yayoi Kusama. Los/as niños/as desarrollarán su creatividad
creando obras de arte y diseñando el museo de la escuela, con la ayuda del/la maestro/a, quién
actuará como guía. [-]
The struggle for equal rights between men and women has always been present in our society.
Regarding education, women have been gradually integrated until it has become a right for all of
them. Even so, there are ... [+]
The struggle for equal rights between men and women has always been present in our society.
Regarding education, women have been gradually integrated until it has become a right for all of
them. Even so, there are still situations that need to be changed and prejudices that need to be
refuted. That is exactly why the role of education in the school has become something essential. It
is necessary to instil in the students the values of respect and freedom, and the best way to do it is
to start teaching them in Pre-school Education.
Thus, this Final Degree Project aims to promote equal rights in early years through an arts-based
educational proposal. The Project Based Learning method will be used in the classroom, since it
allows the student to take active participation in the teaching-learning process and to be the
protagonist of it. Plastic Arts will be worked through the creation of a school museum which will
contain works of art inspired in the three great female artists Frida Kahlo, Zaha Hadid and Yayoi Kusama. Children will be able to develop their creativity by creating their own works of art and
designing the school museum with the help of the teacher, who will act as a guide
Motivation, experimentation and research will be the fundamental pillars of this education that will
change the society of tomorrow. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Igualdad de Derechos | Arte | Mujeres | Educación infantil | Aprendizaje Basado en Proyectos | Equality Rights | Arts | Women | Pre-school Education | Project Based Learning
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: