Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorGil-Gómez, Jesús
dc.contributor.authorZorrilla Silvestre, Lorena
dc.date.accessioned2019-09-24T15:54:42Z
dc.date.available2019-09-24T15:54:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCHIVA-BARTOLL, Óscar; GIL-GÓMEZ, Jesús; ZORRILLA-SILVESTRE, Lorena. Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 2019, vol. 37, núm. 2, p. 327-343ca_CA
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183921
dc.description.abstractEl aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de un programa de aprendizaje-servicio sobre la personalidad eficaz de los maestros/as en formación. Se aplicó un enfoque metodológico mixto. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que el programa dio lugar a una mejora significativa de la personalidad eficaz, tanto en la comparación de las mediciones previas y posteriores del grupo experimental, como en la comparación entre las dos mediciones posteriores del cuestionario entre el grupo experimental y el control. El análisis cualitativo complementó estos resultados mostrando que los maestros/as en formación también hicieron alusión a mejoras en dimensiones tales como autorrealización social, autoestima y autoeficacia para la resolución de problemas. Además, su discurso defendió la idoneidad del aprendizaje-servicio para fortalecer e implementar las lecciones teóricas aprendidas durante su formación. En general, estos resultados son consistentes con investigaciones previas que señalan cómo los maestros en formación que participan en aprendizaje-servicio se vuelven más reflexivos y capaces de resolver problemas de interacción con respecto a sus compañeros de clase y otros agentes sociales. En conclusión, la investigación muestra la contribución positiva que ejerce la influencia del aprendizaje-servicio sobre los maestros en formación en términos de contenido de aprendizaje y crecimiento profesional y personal.ca_CA
dc.description.abstractService-learning has become a teaching methodology that promotes social and personal skills related to effective personality. The objective of this research was to know the effect the delivery of a service-learning programme had on the effective personality of primary school pre-service teachers in its application. A mixed methodological approach was applied. The results of the quantitative analysis revealed that the programme resulted in significant effective personality improvement, as much in the comparison of pre- and post-test measurements of the experimental group, as well as the post-test measurements between the experimental and control groups. The qualitative analysis complemented these results by showing that pre-service teachers also made allusion to improve - ments in dimensions such as social self-realisation, self-esteem and problem solving self-efficacy. In addition, their discourse defended the suitability of service-learning to strengthen and implement the theoretical lessons learned during this training. Overall, these results are consistent with pre - vious research that note how pre-service teachers participating in service- learning become more reflective and able to solve interaction issues concerning both classmates and other social agents. In conclusion, the investigation shows the positive contribution the influence of service-learning makes on pre-service teachers in terms of learning content as well as professional and personal growth.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad de Murciaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Investigación Educativa, 2019, vol. 37, núm. 2, p. 327-343ca_CA
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011 Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizaje-servicioca_CA
dc.subjectautoeficaciaca_CA
dc.subjectmaestro/a en formaciónca_CA
dc.subjectmétodo pedagógicoca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.subjectservice-learningca_CA
dc.subjectself-efficacyca_CA
dc.subjectpre-service teacher educationca_CA
dc.subjecteducational methodsca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.titleImproving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approachca_CA
dc.title.alternativeMejora de la personalidad eficaz de maestros/as en formación a través de aprendizaje-servicio: una aproximación desde la educación físicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.um.es/rie/article/view/303331ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). 
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011 Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.