Mostrar el registro sencillo del ítem
La Economía del Bien Común como medida transversal en la educación
dc.contributor.author | Calduch Usó, Sonia | |
dc.contributor.other | Marqués Marzal, Ana Isabel | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting | |
dc.date.accessioned | 2019-09-16T09:32:26Z | |
dc.date.available | 2019-09-16T09:32:26Z | |
dc.date.issued | 2019-07-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183751 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | El Objeto de este TFM es la introducción de la Economía del Bien Común (en adelante EBC) en la asignatura de Economía en 4º curso de Educación Secundaria, como una medida transversal en la educación. Los temas transversales pueden ser utilizados en cualquier área educativa y nos servirán para formar a los alumnos como seres humanos, para que respeten su entorno y respeten a las personas que viven en él. Es por este motivo que se plantea introducir este nuevo modelo de organización económica y social en la asignatura de Economía Dada la falta de motivación y atención observada en el alumnado de secundaria en esta asignatura durante mi periodo de prácticas y dada la importancia de los temas transversales en la educación, sería beneficioso para el alumnado introducir en el aula este nuevo concepto de economía y conseguir al mismo tiempo con las metodologías aplicadas que el alumno/a estuviese más predispuesto a aprender y a participar. Se pretende introducir la EBC en el aula mediante la realización de actividades y juegos, utilizando metodologías de participación activa y la gamificación Se ha recogido información de distintas fuentes, en primer lugar, referente a la Economía del Bien Común y de cómo introducirla en la Educación como un tema transversal, y por otro lado información relativa a la gamificación como propuesta didáctica para mejorar la motivación del alumnado. Se ha comprobado que existe una clara relación entre estos conceptos y ha sido utilizada para la introducción de la EBC en el aula mediante actividades y juegos, de tal forma que tratamos un tema transversal y planteamos una mejora educativa. | ca_CA |
dc.description.abstract | The object of this TFM is the introduction of the Economy of the Common Good in the subject of Economics in the 4th year of Secondary Education, as a transversal measure in education. Cross-cutting themes can be used in any educational area and will help us to train students as human beings, so that they respect their environment and respect the people who live there. It is for this reason that it is proposed to introduce this new model of economic and social organization in the subject of Economics Given the lack of motivation and attention observed in high school students in this subject during my internship period and given the importance of cross-cutting issues in education, it would be beneficial for students to introduce this new concept of economics into their education and get, with the applied methodologies, a more proactive type of student. The aim is to introduce the EBC in the classroom through activities and games, using active participation methodologies and gamification Information has been collected from different sources, firstly referring to the Economy of the Common Good and how to introduce it in Education as a cross-cutting issue, and on the other hand, information related to gamification as a didactic proposal to improve student motivation. It has been proven that there is a clear relationship among these concepts and has been used for the introduction of EBC in classroom through activities and games, in such a way that we deal with a transversal theme and, at the same time, we propose an educational improvement. | ca_CA |
dc.format.extent | 51 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-SA | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | motivación | ca_CA |
dc.subject | metodologías de participación activa | ca_CA |
dc.subject | juegos | ca_CA |
dc.subject | gamificación | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | principios básicos de la Economía del Bien Común | ca_CA |
dc.subject | motivation | ca_CA |
dc.subject | active participation methodologies | ca_CA |
dc.subject | games | ca_CA |
dc.subject | gamification | ca_CA |
dc.subject | cooperative learning | ca_CA |
dc.subject | basic principles of the Economy of the Common Good | ca_CA |
dc.title | La Economía del Bien Común como medida transversal en la educación | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809