Diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica inclusiva con una alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica inclusiva con una alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fortea Bagán, Miguel Angel; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
This paper is oriented to the development of an intervention protocol adapted to a student with
the Autism Spectrum Disorder (ASD) in different backgrounds: school, family environment and
social sphere. Our main ... [+]
This paper is oriented to the development of an intervention protocol adapted to a student with
the Autism Spectrum Disorder (ASD) in different backgrounds: school, family environment and
social sphere. Our main objective is to prepare an inclusive intervention proposal which improves
and eases how the student handles the different daily situations which may be difficult to solve.
On the one hand, an analysis of the problems of this disorder included in the DSM-V was
provided, as well as some necessary concepts such as the possible causes, the prevalence or
the basic symptomatology. On the other hand, after a study and investigation of the different
action protocols of the Spanish autonomic communities, an appropriate psychopedagogical
inclusive proposal for a specific student with ASD was developed. In that proposal, key concepts
such as communication, the social abilities or the handling of emotions are worked. These skills
are approached from the student’s most immediate contexts such as the school, the family and
the psycho-educational learning centre where the child attends. This program is conducted with
the aim of developing some bases that help to improve future proposals which intend to approach
the ASD. [-]
El presente trabajo está orientado al desarrollo de un protocolo de intervención adaptado a una
alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito escolar, social y familiar. El
objetivo principal se basa ... [+]
El presente trabajo está orientado al desarrollo de un protocolo de intervención adaptado a una
alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito escolar, social y familiar. El
objetivo principal se basa en la elaboración de una propuesta de intervención inclusiva que
facilite como afrontar y actuar en diferentes situaciones que ocurren en el día a día y que
muchas veces no se saben resolver. En primer lugar, se estableció un análisis sobre la
problemática de dicho trastorno recogido en el DSM-V, así como algunos conceptos necesarios
tales como las causas, prevalencia o la sintomatología básica. En segundo lugar, después de la
investigación y estudio de los diferentes protocolos de las comunidades autónomas españolas,
se procedió a la elaboración de una propuesta psicopedagógica inclusiva para una alumna
concreta con diagnóstico TEA. En dicha propuesta se trabajan aspectos clave como la
comunicación, las habilidades sociales o manejo de las emociones, los cuales van a poder ser
abordados desde los diferentes contextos más próximos de la niña como son la escuela, la
familia y el centro de aprendizaje psicoeducativo donde asiste. Este programa se realiza con la
finalidad de elaborar unas bases que sirvan para futuras propuestas que pretendan abordar el
TEA. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: