Tipología sociométrica y diferencias de género en las conductas informadas por el profesorado en alumnado de 6º de educación primaria
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Título
Tipología sociométrica y diferencias de género en las conductas informadas por el profesorado en alumnado de 6º de educación primariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
MARANDE PERRIN, GHISLAINE; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
Peer relationships between equals play an important role in the positive
development of the children. The rejection of classmates can produce a psychosocial
maladjustment. The rejected child does not have a protot ... [+]
Peer relationships between equals play an important role in the positive
development of the children. The rejection of classmates can produce a psychosocial
maladjustment. The rejected child does not have a prototypical profile although there
are common characteristics that can help detect risk of peer rejection. There are gender
differences among the rejected, since boys are more rejected than the girls and behave
differently. The literature reports that teachers assess negatively sociometrically
rejected children. The aim of this study is to check whether, in the opinion of the
teachers, there are differences in behaviour between the average, preferred and
rejected sociometric groups, and within each group differences according to the sex of
the students. The selected sample is composed of 386 participants (50.3% women) of
6th grade of primary education. The sociometric classification was carried out using the
SOCIOMET Software, and the teachers answered the Capacities and Difficulties
Questionnaire. The results show that rejected students have fewer prosocial behaviours,
more peer problems and behavioural problems, more hyperactivity, and more
emotional symptoms than the rest of peers who are not rejected. Regarding gender
differences, in the three groups girls have fewer behavioural problems and hyperactivity
than boys. In addition, in the average group girls are more prosocial. These results are
consistent with previous studies that report that girls tend be more socially skilled. In
conclusion, an intervention aimed essentially at the group-class and at the teaching staff
is suggested to improve the situation of rejected students [-]
Las relaciones entre iguales tienen un papel importante en el desarrollo positivo
del niño1. El rechazo de los compañeros puede producir un desajuste psicosocial. El niño
rechazado no tiene un perfil prototípico ... [+]
Las relaciones entre iguales tienen un papel importante en el desarrollo positivo
del niño1. El rechazo de los compañeros puede producir un desajuste psicosocial. El niño
rechazado no tiene un perfil prototípico aunque hay características comunes que
pueden ayudar a detectarlo. Existen diferencias de género entre los rechazados, siendo
los chicos más rechazados que las chicas y teniendo conductas diferentes. La literatura
informa que el profesorado valora negativamente el tipo sociométrico rechazado. El
objetivo de este estudio es comprobar si, en opinión del profesorado, existen diferencias
de conducta entre los grupos sociométricos medio, preferido y rechazado, y dentro de
cada grupo diferencias en función del sexo del alumnado. La muestra seleccionada está
compuesta por 386 participantes (50.3% mujeres) de 6º curso de educación primaria. La
clasificación sociométrica se ha realizado mediante el Software SOCIOMET, y el
profesorado contestó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. Los resultados
muestran que el alumnado rechazado presenta menos conductas prosociales, más
problemas con los compañeros y de conducta, más hiperactividad, y más sintomatología
emocional que el resto de iguales que no son rechazados. Respecto a las diferencias de
género, en los tres grupos las niñas tienen menos problemas de conducta e
hiperactividad que los niños. Además, en el grupo promedio las niñas son más
prosociales. Estos resultados son coincidentes con estudios previos que informan que
las niñas suelen tener más habilidades sociales. En conclusión se sugiere una
intervención dirigida esencialmente al grupo-clase y al profesorado para mejorar la
situación del alumnado rechazado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Peer relationships | Sociometric classification | Rejection | Gender differences | Intervention | Relaciónes entre iguales | Clasificación sociométrica | Rechazo | Diferencias de género | Intervención
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2018-2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess