Política y educación: dos pilares de la igualdad de la mujer en la Segunda República. Sus luces y sus sombras.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Política y educación: dos pilares de la igualdad de la mujer en la Segunda República. Sus luces y sus sombras.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sanz Rozalén, Vicent; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2019-07-04Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En este trabajo pretendemos realizar una aproximación histórica desde una
perspectiva de género sobre la Segunda República Española. Con este objetivo,
realizaremos un breve contexto general y otro de carácter más ... [+]
En este trabajo pretendemos realizar una aproximación histórica desde una
perspectiva de género sobre la Segunda República Española. Con este objetivo,
realizaremos un breve contexto general y otro de carácter más concreto centrado en la
situación de la mujer en este periodo histórico.
A continuación, centraremos el análisis en dos campos en los cuales la República
se centró como medio para avanzar en la igualdad de género. El primero de los ámbitos
será el político. En este sentido, es relevante analizar las actuaciones legislativas a favor
de la igualdad de género; así como la participación de las nueve diputadas que formaron
parte del parlamento. En segundo lugar, reflexionaremos sobre el papel de la educación
en este periodo histórico como medida igualitaria y donde las maestras desempeñaron un
papel esencial. [-]
In this project, we would like to do an historical approach with a gender perspective
at the Second Spanish Republic. With this aim, first we will focus in a general context and
another one that it will more concrete ... [+]
In this project, we would like to do an historical approach with a gender perspective
at the Second Spanish Republic. With this aim, first we will focus in a general context and
another one that it will more concrete and it will concentrate on the women historical
approach.
Next, we will analyse the two main fields where the Republic go straight on the
equality of genders. The first one, we will be the political area. In this way, it's relevant to
analyse the legislative actions to promote gender equality; as well as the analysis of the
action of the nine women that composed the Republic parliament. Secondly, we will reflect
about the paper of the education at this historical period as a measure of equality and the
relevant paper of the women teachers. [-]
Subject
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Bienio Reformista | Bienio Cedista | Frente popular | CEDA | Constitución | Igualdad | Educación | Misioneros | Maestras | Misiones pedagógicas | Reformist Biennial | Cedist Biennial | Popular Front | Constitution | Equality | Education | Missioners | Women teachers | Pedagogical missions
Description
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2016). Codi: SBQ023. Curs: 2018/2019.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess