Género y educación musical: Cuestiones en torno a la influencia del género en la educación musical en los conservatorios y escuelas de Música.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Género y educación musical: Cuestiones en torno a la influencia del género en la educación musical en los conservatorios y escuelas de Música.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Zacarés Pamblanco, Amparo; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtData de publicació
2019-07-18Editor
Universitat Jaume IResum
Partimos de la hipótesis de que el género influye en la elección de instrumentos o de
otras asignaturas cursadas en los conservatorios y escuelas de música y sus
consecuencias en las salidas profesionales más ... [+]
Partimos de la hipótesis de que el género influye en la elección de instrumentos o de
otras asignaturas cursadas en los conservatorios y escuelas de música y sus
consecuencias en las salidas profesionales más destacadas (interpretación,
composición y dirección de orquesta). Para ello consultamos los datos estadísticos,
proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional,
seleccionando los correspondientes a la última década disponible: desde el curso
2007-2008, al curso 2016-2017. Destacan dos datos principalmente: la disminución
en más de 10 puntos del porcentaje de mujeres que cursan el grado medio del grado
superior; y la cantidad de asignaturas en las que destacan los hombres en relación
con las mujeres, manteniendo una diferencia mínima del 70-30%. Entre esas
asignaturas “masculinas”, además de la sección de viento metal, la percusión y los
instrumentos electrónicos, destacan la composición y dirección de orquesta, territorios
vedados a las mujeres hasta hace relativamente poco tiempo. Hemos comparado,
además, nuestros datos con otros estudios actuales sobre la participación de las
mujeres en las orquestas españolas, hemos realizado una introducción sobre los
estudios de género dentro de la musicología, y hemos apoyado nuestras conclusiones
en una variada bibliografía. [-]
We hypothesized that gender does have an influence on both instrument and subject
choice at conservatories and music schools, and we examined the impact on the main
career choices, such as musical performance, ... [+]
We hypothesized that gender does have an influence on both instrument and subject
choice at conservatories and music schools, and we examined the impact on the main
career choices, such as musical performance, composition, and conducting orchestra.
In order to accomplish this, we analyzed data provided by the Department of Education
and Vocational Training from the most recent decade available (from school year 2007-
08 through 2016-17). In particular, two pieces of data stood out to us. One of them was
the gap between the percentage of female students pursuing an intermediate degree
and the percentage of female students pursuing an advanced degree, which is greater
than 10 percentage points. The other one was the considerable number of subjects
with a male-female ratio of enrollment of at least 70-30%. These “male-dominated”
subjects include brass instruments, percussion, electronic musical instruments, and
more importantly, due to the fact that they were completely off-limits to women until
relatively recently, orchestra conductor and music composer. In addition to this, we
compared our data to recent studies on participation of women in Spanish orchestras, [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Género | Educación musical | Instrumentos musicales | Gender | Musical education | Musical instruments
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBQ023. Curs: 2018/2019.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Vernia Carrasco, Ana M. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Faure-Carvallo, Adrien; Polo Pujadas, Magda; gustems, josep Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
Guía mágica de un concierto
Porta, Amparo Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència (1991)Este libro recoge las impresiones y las vivencias comunicadas por los niños que participaron en una audición activa.