Programación Didáctica Trimestral de las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas en 4.° ESO
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Programación Didáctica Trimestral de las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas en 4.° ESOAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Gil Lorenzo, Valentín; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2019-07-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente documento consiste en una programación didáctica trimestral para
la asignatura de Matemáticas de 4.° ESO, las orientadas a las enseñanzas
académicas, enmarcado en el trabajo final del Master Universitario ... [+]
El presente documento consiste en una programación didáctica trimestral para
la asignatura de Matemáticas de 4.° ESO, las orientadas a las enseñanzas
académicas, enmarcado en el trabajo final del Master Universitario en Profesor/a
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas (en adelante TFM), para la especialidad de matemáticas.
Toda actividad o tarea necesita una planificación para tener éxito. El profesorado
tiene la necesidad de planificar una tarea para la consecución de los objetivos
planteados. Por ello, es necesaria la realización, para llevar a cabo el proceso
de enseñanza-aprendizaje, de una programación didáctica.
El objetivo principal del siguiente TFM es: elaborar una programación didáctica
trimestral de la asignatura de Matemáticas. Pero a medida que se va trabajando
en el TFM se generan unos objetivos secundarios, pretendidos dentro de la
programación, centrados en el aprendizaje significativo y de calidad para el
alumnado.
Por otra parte la programación, incluida en el TFM, tiene como objetivo principal
demostrar al alumnado la aplicación de las Matemáticas a la vida cotidiana. Es
muy común en jóvenes estudiantes preguntar al profesorado: ¿Y eso para qué
sirve? La siguiente programación intenta dar respuesta a este tipo de preguntas.
Los contenidos para 4.º ESO en el tercer trimestre de esta programación serán
los bloques 3 sobre Geometría y el bloque 5 dedicado a Estadística y
Probabilidad, compuestos por 5 unidades didácticas (3 para el bloque de
Geometría y otras 2 para el bloque de Estadística y Probabilidad). Destacar las
actividades propuestas en los anexos de aplicación a los bloques estudiados,
como forma para motivar y despertar el interés de las matemáticas en los
estudiantes.
Inicialmente se introduce una justificación y motivación por parte del autor sobre
la elección de la modalidad del TFM. Seguidamente, se redacta el marco teórico
y estado de la cuestión, en el que se recogen conceptos utilizados para la
redacción del TFM. Después se redactan los objetivos a conseguir.
Una vez redactados los puntos anteriores, se entra en profundidad en la
programación didáctica, redactando todos los puntos (introducción, objetivos,
contenidos, competencias, temporalización, metodología, evaluación, atención a
la diversidad, evaluación del docente y evaluación de la programación).
Finalmente se realiza una conclusión, una posible extensión de la programación,
la opinión personal del autor y las referencias bibliográficas utilizadas. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Matemáticas | Programación Didáctica | Educación Secundaria Obligatoria | Matemáticas Académicas
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP509. Curs: 2018/2019.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess