Actividades Breakout para motivar al alumnado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Actividades Breakout para motivar al alumnadoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lluch Peris, Ana María; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2019-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo de Final de Máster (en adelante TFM) se presenta la metodología de la
investigación-acción realizada para el tema de funciones para la asignatura de
matemáticas aplicadas, en concreto con alumnado ... [+]
En este trabajo de Final de Máster (en adelante TFM) se presenta la metodología de la
investigación-acción realizada para el tema de funciones para la asignatura de
matemáticas aplicadas, en concreto con alumnado de 4.º de ESO, desarrollada durante
la estancia en prácticas en el IES Honori García. En esta metodología el papel del
profesor investigador es muy importante.
Con el fin de mejorar la motivación del alumnado en la materia, se han propuesto dos
actividades relacionadas el juego “Breakout”, cada vez más extendidos.
Cabe destacar de la investigación-acción que, en los años 40, Kurt Lewin, en Estados
Unidos, le dio entidad al intentar establecer una investigación que no se limite a producir
libros, sino que se integre la experimentación científica. Esta consta de cuatro fases y
es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. Esta
metodología supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, de
continua búsqueda. Lo más importante de esta investigación es la última fase, la
reflexión final que el profesor hace de su práctica. (Herreras, E. B., 2004). Asimismo,
un “Breakout” es un juego derivado de las populares “Escape Rooms” y, aunque no son
lo mismo, tienen muchas características en común. Principalmente, cambia el objetivo
de cada uno, en el primero se han de hallar los dígitos que abren una caja bloqueada
con un candado y, en el segundo, salir de una habitación de la cual hay que encontrar
la llave. Para obtener tanto el dígito como la llave se necesita la resolución de una serie
de enigmas en un tiempo determinado. Para meter al alumnado en el contexto, las
actividades están diseñadas con temáticas actuales. Según el artículo encontrado en
[w5] los “Breakout“son actividades que:
(a) Se adaptan a cualquier contenido curricular.
(b) Promocionan la colaboración y el trabajo en equipo.
(c) Desarrollan el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas.
(d) Mejoran la competencia verbal.
(e) Plantean retos ante los que se debe perseverar.
(f) Construyen el pensamiento deductivo.
(g) Los participantes aprendan a trabajar bajo presión.
(h) El alumnado es el protagonista del aprendizaje y es divertida para todo el mundo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP509. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess