Construcción musical social colectiva. La experiencia de la banda de sikuris de musicoterapia
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Título
Construcción musical social colectiva. La experiencia de la banda de sikuris de musicoterapiaFecha de publicación
2019-05Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliográfica
CANNAROZZO, Verónica Alejandra; GONNET, Daniel H. Construcción musical social colectiva. ArtsEduca, 2019, no 23, p. 208-225.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Desde una perspectiva cultural antropológica, las prácticas comunitarias pueden considerarse medio de socialización y formación de la identidad. Esto implica un proceso
de identifcación constante y dinámica con la ... [+]
Desde una perspectiva cultural antropológica, las prácticas comunitarias pueden considerarse medio de socialización y formación de la identidad. Esto implica un proceso
de identifcación constante y dinámica con la diversidad cultural, que se erige como
hecho social posibilitando la creatividad y el intercambio, vinculándose con el desarrollo humano. (UNESCO, 2005). En este contexto, este artículo analiza la expresión musical de la banda de Sikuris como emergente grupal e institucional en la Licenciatura en
Musicoterapia (UBA). Se presentan diferentes concepciones de música y músico derivadas de este quehacer enfatizándose la música como hacer (Small, 1999). Se enfatiza
en que: 1) los instrumentos se completan en la interacción, y 2) son construidos por los
ejecutantes.
La banda, en tanto performance participativa (Turino, 2008) fomenta interacciones singulares que se entraman dando lugar a la identidad grupal, a la cooperación musical
sonora y social que trascienden concepciones de música que parten de las ontologías
hegemónicas (Shifres y Gonnet, 2015). Desde el punto de vista metodológico se entrevista a los integrantes y se realizan observaciones de las prácticas que llevan a cabo.
A modo de conclusión, se problematiza acerca de las conceptualizaciones de música y
músico sobre las se sustenta la práctica musicoterapéutica. [-]
From an anthropological cultural perspective, community practices can be considered a
means of socialization and identity formation. This implies a process of constant and dynamic identifcation with cultural diversity, ... [+]
From an anthropological cultural perspective, community practices can be considered a
means of socialization and identity formation. This implies a process of constant and dynamic identifcation with cultural diversity, which stands as a social fact enabling creativity and exchange, linking with human development. (UNESCO, 2005). In this context, the
article analyses the musical expression of the Band of Sikuris as an emergent institutional
group in the Music Therapy career, University of Buenos Aires (UBA). Different conceptions
about music and musician are presented from the framework of music as musicking (Small,
1999). The article emphasizes in: 1) The Instruments are completed between the interaction; 2) they are built by performers. The band, as participatory performance (Turino, 2008)
foments singular interactions that are enmeshed giving rise to the group identity, to the
musical sound and social cooperation that transcends conceptions of music that depart
from the hegemonial ontologies (Shifres & Gonnet, 2015).
From the methodological point of view, the members are interviewed, and observations
are made of the practices they carry out.
By way of conclusion, the article problematizes on the conceptualizations of music and
musician on the supports the musictherapy ´s practice. [-]
Publicado en
Artseduca, 2019, no. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- Artseduca_2019_no.23 [17]