Artseduca. Núm. 23 (2019)
EDITORIAL
1. Editorial Artseduca 23. Ana Mercedes Vernia Carrasco
p. 8-9
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
2.
Explorando el hábitat sonoro y sus efectos en la infancia. El caso de ‘Violetta’. Amparo Porta
p. 10-35
3. Las bandas juveniles de la Com. Valenciana: medio siglo promoviendo la educación musical no formal y desarrollando competencias socioemocionales. Salvador Oriola, Josep Gustems, Gemma Filella p. 36-51
4. Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires.
María Julia Carozzi p. 52-69
5. El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa. Elena Carrión Candel
p. 70-97
6. Doctor Zhivago, Rusia entre dos mundos: elaboración de un sono-libro, un recurso docente innovador. Marta Vela González p. 98-115
HISTORIA
7. Feria y verbena salmantina a comienzos del s.XX. una ventana a la actividad artístico musical a través de la prensa local. Francisco José Álvarez García
p. 116-137
ENTREVISTA
8. Interview to Victoria Tischler p. 138-141
9. Interview to Ulrike Hanemann p. 142-147
MUSICOLOGÍA - TICS
10. Los orígenes del movimiento coral en España. Nuria Sofía Fernández-Herranz
p. 148-169
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
11. Magia en el Bosque- El gran libro encantado. Un cuento musicalizado para niños.
Matilde Chaves de Tobar p. 170-183
12. Lo que el arte puede enseñar al diseño industrial: una experiencia de taller a partir del análisis de “El entierro del Conde de Orgaz” Víctor A. Lafuente, Daniel López, María Varela
p. 184-207
ARTE Y SALUD
13.
Construcción musical social colectiva. La experiencia de la banda de sikuris de musicoterapia. Verónica Cannarozzo, Daniel Gonnet p. 208-225
REPORTAJE CULTURAL INFORMATIVO
14. Lead Guitar.
Ana Mercedes Vernia Carrasco p. 226-231
RESEÑA
15. El Congreso Internacional ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?: presa y música, música y prensa: pasado, presente y... ¿futuro? VI Congreso del grupo de música y prensa de la SEdEM, mayo de 2018, Cuenca. Marco Antonio de la Ossa Martínez
p. 232-243
16.
Cerrando puntos suspensivos. Rozalén.
Elena Carrión Candel p. 244-249