Resonancias y murmuraciones en el tocar de la danza: la difer(a)ncia del cuerpo en su sentido excrito
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/183288
REVISTESMetadades
Títol
Resonancias y murmuraciones en el tocar de la danza: la difer(a)ncia del cuerpo en su sentido excritoAutoria
Data de publicació
2019-01Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliogràfica
FERRADA SULLIVAN, Jorge. Resonancias y murmuraciones en el tocar de la danza: la difer (a) ncia del cuerpo en su sentido excrito. Artseduca, 2019, no 22, p. 190-205.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Tocar no implica necesariamente el contacto táctil de los cuerpos, sino que es un toque directo al interior del cuerpo, al ser sensible, desde el alma. El cuerpo en su sensibilidad toca con su existencia la danza y ... [+]
Tocar no implica necesariamente el contacto táctil de los cuerpos, sino que es un toque directo al interior del cuerpo, al ser sensible, desde el alma. El cuerpo en su sensibilidad toca con su existencia la danza y el movimiento que el intérprete proyecta
hacia la exterioridad. Con la experiencia del cuerpo sensible que los otros proyectan y
exponen al son del movimiento, las coreografías evocan aquello indecible de la imagen-cuerpo-movimiento. El alma vendría a ser una suerte de extensión que logra entrar en los demás cuerpos hasta tocarlos, cautivarlos, estremecerlos y remecerlos. El ser
externo y sensible del cuerpo es lo que toca y es lo tocado por otros cuerpos. Porque la
experiencia del toque es recíproca: debe tocarse para lograr tocar, sentirse para hacer
sentir y conmoverse para conmover. El cuerpo en sensación con la danza, siente lo
que expresa, experimenta emociones reales y profundas que resuenan en su interior,
siendo dirigidas fuera de él desde la exposición de su corporeidad y la extensión de su
ser interno que es tocado por el sentido del propio cuerpo. [-]
To touch does not necessarily imply the tactile contact of the bodies, but rather it is a direct
touch to the interior of the body, to being sensitive, from the soul. The body in its sensitivity touches with its ... [+]
To touch does not necessarily imply the tactile contact of the bodies, but rather it is a direct
touch to the interior of the body, to being sensitive, from the soul. The body in its sensitivity touches with its existence the dance and the movement that the interpreter projects
to wards exteriority. With the experience of the sensitive body that others project and expose to the sound of movement, the choreographies evoke the unspeakable of the image-body-movement. The soul is its extension that manages to enter the other bodies until
they touch them, captivate them, shake them and shake them. The external and sensitive
being of the body is what touches and is touched by other bodies. Because the experience
of touch is reciprocal: it must be touched to achieve touch, feel to make feel and moved to
move. The body in sensation with the dance, feels what it expresses, experiences real and
deep emotions that resonate within it, being directed out of it from the exposure of its corpo reality and the extension of its internal being that is touched by the sense of one’s own
body. [-]
Publicat a
Artseduca, 2019, no. 22Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Artseduca_2019_no.22 [16]